Por Maricela Herández
Una grata sorpresa se llevó César Cavazos, Alcalde de General Escobedo, cuando al finalizar los honores a la bandera, como parte de los valores cívicos que realiza todos los lunes en los planteles educativos, la pequeña Natalia Lizeth López López, primer lugar regional en el concurso del Parlamento Infantil, recitó el discurso que la llevó a ser diputada en el Congreso del Estado de Nuevo León por un día.
“El Tema que elegí es “La Niñez y Los Valores”, creo que ésta es la base fundamental de toda sociedad, y si la base esta fuerte, pues fuerte serán los cimientos de nuestra sociedad; mi propuesta de mejora para la sociedad en que vivo es una sociedad de respeto, una sociedad fundamentada en valores”, recitó Natalia.
La pequeña de 10 años, proveniente de la cultura Náhuatl, cursa el quinto año de primaría en la escuela Profesor Rodolfo de León Garza, ubicada en la colonia Andrés Caballero en esta ciudad, y la semana pasada participó en la tercera edición del Parlamento Infantil, en donde también destacó la importancia de respetar no sólo a las diversas culturas indígenas, sino también al medio ambiente y la cultura de la legalidad, precisando que todo esto comienza en el núcleo familiar.
“El respeto lo aprendo día a día con mis padres, en mi familia, con su ejemplo, en la práctica de la comunicación, tolerancia, disciplina, honestidad y tantos valores que mis padres me han enseñado a seguir y respetar”, indicó la pequeña.
“Pertenezco a una cultura náhuatl, que tiene tantas costumbres que son parte de nuestro pasado histórico y del cual deberíamos sentirnos orgullosos, pero que a veces no respeta a la sociedad, en ocasiones nos minimizan por ser indígenas, no saben el valor que tiene nuestra cultura; y no lo saben porque en su sociedad, en su familia no les enseñaron a escuchar, a conocer y respetar diferentes costumbres”, puntualizó.
Por su parte César Cavazos precisó que Escobedo es el primer municipio en el estado en contar con un reglamento que protege a los integrantes de las diferentes comunidades indígenas que hay en el municipio y los integra a la vida productiva de esta ciudad.
Abundó que continuará impulsando la educación de estos pequeños que representan el futuro del municipio, del estado y del país, al ser los próximos profesionistas y gobernantes.