Por Salomé Martínez
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León resolvió 22 procedimientos de inconformidad en contra de diferentes autoridades durante una misma sesión de su pleno, dejando con ello de manifiesto el incremento de participación ciudadana en el acceso a la información.
Destacó que durante la Trigésima Quinta reunión ordinaria del organismo autónomo se desahogaron 14 procedimientos en contra de funcionarios de Melchor Ocampo, de entre los cuales uno derivó en una multa para Ponciano López Ramos y Ángel Ramos Torres, Alcalde y Tesorero del municipio respectivamente, por omitir dar respuesta a una solicitud de información mediante la cual se les solicitó la estructura orgánica de la administración.
En cuanto al resto de los asuntos, ocho fueron sobreseídos, mientras que en cinco restantes la CTAINL ordenó a las autoridades realizar el cálculo del cobro de la información solicitada para ponerla a disposición de los ciudadanos. Entre los datos solicitados al municipio destaca la lista de facturas pagadas para medicamentos proporcionados a trabajadores del municipio, copia de las actas de cabildo, así como el plan de desarrollo municipal, entre otros.
El pleno de la Comisión ordenó también a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dar trámite a una solicitud de información y en caso de ser procedente entregar la relación mensual y por municipio de pagos por concepto de participaciones y aportaciones federales y estatales de los ejercicios de 2010 y 2011, los cuales fueron solicitados por un ciudadano a la dependencia estatal.