Por Salomé Martínez
Para poder establecer estrategias en conjunto con la autoridad estatal, que permitan promover programas de salud y para formalizar a un grupo interdisciplinario que implemente acciones a favor de erradicar el consumo de sustancias ilegales, el Gobierno de San Nicolás instaló un Comité Municipal de Salud y un Consejo Municipal Contra las Adicciones.
El evento contó con la presencia del Secretario de Salud en la Entidad, Jesús Zacarías Villarreal, quien tomó la protesta a los integrantes de ambos organismos y dirigió un mensaje donde explicó que la municipalización de los servicios de Salud requiere del desarrollo de capacidades humanas y materiales para que ordenadamente los Municipios puedan irse haciendo cargo de las funciones inherentes a este tema.
El alcalde Pedro Salgado expresó que San Nicolás, al igual que el resto del estado y del país, se ubica por encima del promedio nacional en el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en jóvenes, pero que en adicciones a drogas ilegales, está por debajo de la media en México y que en problemas como la obesidad, el Municipio se ha dedicado a llevar varios programas para atender éste y otros padecimientos.
“En Nuevo León la salud está en buenas manos, no tenemos empacho en reconocerlo porque sabemos la forma en que se ha venido trabajando, sin salud no hay nada, es un trabajo de todos, nos queda muy claro la importancia de seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes, la salud cuesta, pero cuesta más no tenerla, pero mientras se hagan esfuerzos aislados, esto no jala”, dijo el presidente municipal.
“San Nicolás tiene el mayor número de unidades deportivas públicas por habitante, nos sentimos orgullosos cuando decimos que somos el primer lugar en el Estado con mayor expectativa de vida, el sexto municipio con mejor calidad de vida a nivel nacional, esto dicho por el Consejo de Valuación de la ONU en México”, agregó.
Referente a las infecciones en Nuevo León, el Secretario de Salud en el Estado añadió que el Dengue no es un problema de fumigación o de abatización, sino un problema de cultura, pues si se eliminaran las posibles fuentes de reproducción del mosquito, no habría necesidad de invertir más de 100 millones al año, sin sumar los recursos municipales.
Zacarías Pérez refirió que existen problemas prioritarios como el tema del medio ambiente y las enfermedades crónico-degenerativas, pues en otras, México ha avanzado mucho en el control de infecciones gracias a un programa de vacunación que es de los más completos y amplios del mundo.
Continúa…
Sigue…
“La obesidad y las adicciones son temas que no son exclusivos de médicos y enfermeras, son fenómenos sociales muy complejos donde intervienen muchos factores, de ahí que celebro la integración de este Comité”, refirió.
Por otra parte, María del Socorro Rodríguez Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dio a conocer que el Comité de Salud integra a un grupo de líderes del Municipio de San Nicolás, y suma esfuerzos y recursos con la Secretaría de Salud en el Estado, para elevar los niveles de Salud en la localidad.
“La misión del comité es impulsar los programas de Salud, y no sólo la salud física, sino también la salud mental y social, ambas muy importantes para el cambio, para cómo queremos vernos en un futuro, con un entorno más saludable”, dijo la funcionaria.
“El objetivo es tener un espacio donde cada mes, cada uno de los integrantes del Comité pueda elaborar planes o proyectos, llegar a un consenso y decir en qué quieren trabajar aquí en el Municipio, en cada uno de los diferentes sectores.
“San Nicolás tiene muchas fortalezas y puede trabajar muy bien con todas las organizaciones no gubernamentales, las civiles y los planteles de educación media; cada uno de los integrantes del Comité trabajará con base en un diagnóstico sobre la situación del municipio y cómo se está atacando”, comentó.
El Doctor Otoniel Cárdenas, asesor de los Consejos Municipales Contra las Adicciones, señaló que ya existe un diagnóstico sobre esta problemática en San Nicolás y destacó que el Municipio cuenta con toda la infraestructura para atender las zonas más vulnerables.