Por Maricela Hernández
El Alcalde y el Tesorero del municipio de Melchor Ocampo acumularon dos sanciones económicas, luego de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León resolviera dos diferentes procedimientos de inconformidad en su contra, por lo que los funcionarios tendrán que pagar las multas que superan los 9 mil pesos para cada uno.
Ponciano López Ramos y Ángel Ramos Torres, Presidente Municipal y Tesorero respectivamente no respondieron en tiempo a dos solicitudes de información por lo que tendrán que cubrir la multa además de entregar la información solicitada por los ciudadanos.
En el primer caso se solicitó acopia de todos los acuerdos en todas las sesiones de cabildo desde el mes de noviembre de 2012 al 26 de febrero de 2013; mientras que en la segunda solicitud de información se pidió copia de la dispersión que se entrega al banco cada quincena para el pago de la nómina a los empleados municipales desde el inicio de la gestión actual a la fecha del 26 de febrero de 2013.
Tras aprobar los asuntos por unanimidad, Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó durante la sesión que los funcionarios en cuestión tendrán un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de ser notificados para entregar la información. Agregó según como lo marca la Ley la multa por cada procedimiento es de 4 mil 603.50 pesos para cada funcionario.
El pleno de la CTAINL acordó también sobreseer seis procedimientos de inconformidad, también en contra del alcalde y tesorero de Melchor Ocampo, ya que acreditaron haber respondido en tiempo a las solicitudes de información. Además se confirmó la respuesta de autoridades del municipio de Monterrey al resolver tres procedimientos más en su contra.