Por Salomé Martínez
Para crear comisiones en los municipios en donde existan asentamientos indígenas, el Gobierno del Alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo, participó este lunes en la Firma del Convenio de Colaboración en Asuntos Indígenas.
La firma del documento establece la protección, el respeto y la no discriminación de estos grupos étnicos, y fueron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y alcaldes de varios municipios en donde hay población indígena, quienes firmaron el convenio.
Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León; Rogelio Azuara Echevarría, Delegado Estatal de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en San Luis Potosí y Nuevo León; el antropólogo José Cerda Cepeda, Subdelegado de la CDI para Nuevo León; Galileo Hernández Reyes, consejero de la CNI y en representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Díaz González, al igual que alcaldes del área metropolitano refrendaron su compromiso por cuidar a este sector vulnerable.
Martínez Garza, indicó que por su desarrollo, Nuevo León es un lugar de atracción para comunidades de otros estados de la República Mexicana.
Esto ha provocado que se incrementen los grupos étnicos en la entidad, y de acuerdo a un Censo del INEGI del 2010, existen más de 40 mil personas que son hablantes de otras lenguas y que Nuevo León es la primera entidad receptora en el país.
De acuerdo a una estadística de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el 37 por ciento de la población indígena no se le respetan sus derechos, por lo que es necesario crear comisiones que atiendan ésta situación.