SESIÓN 2

Por Salome Martinez

Para que los habitantes de Escobedo que provienen de etnias indígenas, César Cavazos, Presidente Municipal de  esta ciudad y los integrantes del Cabildo de este Ayuntamiento, aprobaron por unanimidad el “Reglamento de Atención a las Comunidades Indígenas en el Municipio de General Escobedo, Nuevo León”.

César Cavazos precisó que con esta legislación se contempla oficialmente incluir a los integrantes de estas comunidades en el desarrollo de la ciudad, tal y como se había venido haciendo pero ahora con una reglamentación.

“Tenemos alrededor de seis mil habitantes en Escobedo que pertenecen a diferentes sectores como mazahuas, náhuatl, mayas, huastecos y otomíes; es una cantidad importante que no tenía la certeza de que podía incorporarse a la vida laboral, económica del municipio  y con esto estamos dándole la certeza a estos ciudadanos de que van a vivir en el municipio como vivimos todos los habitantes de Escobedo”, preció el Alcalde.

En el documento se dicta como objetivo principal regular el reconocimiento, preservación y protección de los derechos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, así como la protección de sus asentamientos, territorio, lugares sagrados y formas de organización.

También se prevé su incorporación al desarrollo económico y social del municipio a través de la creación del comité para la atención de las comunidades indígenas, así como establecer competencias para las diferentes dependencias mencionadas en el reglamento.

Previo a la autorización de este reglamente, los integrantes de este Cabildo realizaron una consulta pública en donde no sólo los integrantes de estas etnias aportaron sus ideas y realizaron sus observaciones, si no público en general, habitantes del municipio y expertos en esta materia, esto con la finalidad de enriquecer dicho documento.

Por 4poder