IMG_4698

Por Salomé Martínez

Tras anunciar una inversión de más de 450 millones para la renovación y ampliación de su flota camionera, Grupo Senda rechazó la posibilidad de incluir unidades de doble piso en su parque vehicular, debido al alto riesgo que representan, lo que motivó su prohibición en Europa y Sudamérica.

José Manuel Contreras Lomelí, Directo de Grupo Senda, indicó que ya llegaron las primeras unidades de las adquiridas dentro del programa de inversiones del 2013, que representa una inversión de más de 450 millones de pesos, tanto para renovar, como para crecer el tamaño de nuestra flota en 210 nuevas unidades para transporte de pasajeros y de personal.

En el programa de pasajeros las unidades responden a un programa de renovación de flota, enfatiza una mayor comodidad y servicio para los usuarios , con mayores espacios y servicios de internet, televisión y conexiones eléctricas individuales. Contreras Lomelí destacó que Grupo Senda tiene más de 83 años de prestar servicio, atendiendo actualmente más de dos millones 700 mil corridas todos los años en 11 estados de la República Mexicana y dos estados de la Unión Americana, con recorrido de más de 300 millones de kilómetros al año, transportando a más de 58 millones de pasajeros anualmente en dos mil 700 unidades en los dos segmentos de negocios.

IMG_4668

Con la llegada de las unidades del servicio de Turimex, dijo Contreras Lomelí, estamos renovando parte de nuestra flota de Estados Unidos y en pleno cumplimiento con los estándares de seguridad y calidad de la D.O.T Departamento de Transportación de Estados Unidos . En el segmento de transportación de personal y estudiantil, se agregan 130 unidades para atender la creciente demanda en este servicio, para reforzar nuestro liderazgo en la zona norte del país a través de Servicio Industrial Regiomontano en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

IMG_4735

Al retomar el tema de las unidades de doble piso, Contreras Lomelí rechazó tajantemente esta alternativa, al señalar que es un tema que se analizó con bastante cuidado, y se concluyó que estas unidades no cumplen con los niveles de seguridad que buscamos, se dan muchos accidentes. En Europa y Sudamérica se han prohibido, pues el grado de inclinación por la distribución del peso de las unidades, tienen una capacidad mucho más de volcarse; estamos viendo u las unidades por el peso que tienen, la mortalidad que pueden tener en un accidente es mucho más elevada, el peso hace que las llantas se revienten con mayor facilidad y en el caso de un accidente, estar a más de dos metros de altura hace difícil la evacuación de emergencia.

_MG_4744

De esta manera, nos mantenemos lejos de esta posibilidad, no a recomendamos, y nos sorprendió ver que en Europa ya está prohibido utilizar estas unidades para viajar entre ciudades, sólo las utilizan para el servicio urbano. Reconoció que el servicio de pasajeros ha ido a la baja en los últimos años, por lo que el objetivo de Senda es mantener por lo menos el aforo actual u es de entre 20 y 30 millones de viajeros, al señalar que ha influido en esta baja la percepción de la inseguridad, aunque expuso que viajar por carretera actualmente es muy seguro, incluso de noche en algunos estados, no en la zona fronteriza.

Por 4poder