Por Maricela Hernandez
El Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad la entrega de la medalla al mérito cívico Moisés Sáenz Garza para tres instituciones: la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Hospital Universitario y Fuerza Civil.
“Es algo que tradicionalmente año con año, en el aniversario de nuestro municipio, se acostumbra dar a propuesta de la población y del Republicano Ayuntamiento, hoy me da mucho gusto saber que tres instituciones de mucho prestigio recibirán el próximo 22 en Sesión Solemne la medalla Moisés Sáenz Garza, que es nuestro máximo galardón, que damos a personas e instituciones que realmente lo merecen”, sostuvo el alcalde Raymundo Flores Elizondo.
En la categoría de Actividad Social se reconocerá la labor altruista y docente del Hospital Universitario, en cuyo análisis y aprobación de propuesta se detalló la trayectoria e impacto en los habitantes del municipio.
“Por parte del Hospital Universitario tenemos varios espacios a lo largo de nuestra geografía que gratuitamente brindan atención médica a quien lo requiere; porque el que acude a un módulo dental, el que acude a la clínica en Pueblo Nuevo que tiene más 20 años, el módulo de Metroplex, recibe una atención esmerada a bajo costo o el que no tiene, no paga; decenas de personas hemos mandado y les solucionan, siempre que es posible médicamente, el problema que tengan”, manifestó Flores Elizondo.
Otra de las instituciones que serán galardonadas con la presea del destacado apodaquense será la Universidad Autónoma de Nuevo León en la categoría de Educación, Cultura y Desarrollo Económico, luego de estar considerada como una de las mejores del país y albergar a más de 100 mil estudiantes.
“La máxima casa de estudios ha hecho posible en Apodaca que cientos de jóvenes, hoy gocen de un mejor empleo y tienen un título por becas que nunca nos han negado, yo puedo decir con franqueza que cada vez que una persona que carece de recursos acude a esta administración municipal en solicitud de apoyo para seguir estudiando, la Universidad de Nuevo León a través de las preparatorias y facultades, y la misma rectoría, no ha tenido empacho en cedernos un porcentaje de la beca para que estos jóvenes se puedan preparar debidamente, por eso bien vale la pena, esta nominación que hoy se aprobó”, reconoció el edil municipal.
En la categoría de Actividad Pública la medalla Moisés Sáenz Garza será para Fuerza Civil, un nuevo modelo de policía que a casi dos años de su formación ha dado frutos en materia de seguridad.
“Sin duda se ha ganado a pulso que le estemos otorgando este reconocimiento; aquí en Apodaca traemos 70 elementos, entre Fuerza Civil, Ejército y Marina, recorriendo junto con nuestra policía todas la calles y fraccionamientos de nuestro municipio, haciendo un cambio notable a favor de quienes vivimos aquí en Apodaca”, señaló Flores Elizondo.
Será el próximo 22 de marzo durante la Sesión Solemne con motivo del 162 aniversario del municipio de Apodaca cuando se haga la entrega formal a los galardonados.