2

Por Salomé Martínez

Porque al bridar cursos de capacitación y superación a empleados de todos los niveles, se garantiza ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos de San Nicolás, la autoridad municipal entregó este jueves los certificados a los graduados de la Secretaría de Servicios Públicos que culminaron su primaria y secundaria con el INEA.

Trece empleados de esta Secretaría que contaban con rezago educativo, lograron concluir sus estudios de educación básica, en esta que es ya la cuarta generación de trabajadores municipales que participan en estos cursos, tras cinco años de colaboración con la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer, acompañado de Rodolfo Villarreal Serna, Coordinador de la Zona de San Nicolás, representante de la Delegada del INEA en el Estado, Adriana Elizondo Ruiz, y del Secretario de Servicios Públicos, Mario Ayala Gutiérrez, hicieron entrega de los certificados de conclusión de estudios.

“Estos trece compañeros que diariamente se esfuerzan en el mantenimiento de la ciudad, realizan un trabajo pesado que reconocemos y además, hoy son ejemplo para sus compañeros y para sus familias, por la voluntad que tienen, de dedicarle horas a seguir estudiando y a seguir preparándose”, dijo el presidente municipal.

“El compromiso de ustedes, nos comentan, es también en su trabajo, pues muchos de los que hoy se gradúan, son reconocidos en su Secretaría por la disciplina y puntualidad con la que diariamente se desempeñan”, agregó.

Salgado Almaguer exhortó a los graduandos (que pertenecen a las áreas operativas de Barrido Manual, Parques y Jardines y Mantenimiento de Edificios), a que continúen sus estudios de preparatoria y ofreció todo el apoyo del gobierno municipal para que sigan superándose.

Este programa de colaboración con el INEA inició en el 2009 y hasta el momento, un total de 59 empleados del Municipio de San Nicolás han egresado exitosamente de él; actualmente un grupo de 30 alumnos que está cursando primaria y secundaria, espera concluir satisfactoriamente sus estudios en los próximos tres meses.

Entre los casos de algunos graduandos, destacó el de dos hermanos que concluyeron la primaria y el de un padre de familia que inició desde alfabetización, y que hoy concluyó junto con su hijo la secundaria.

Porque el rubro de casos de violencia familiar es el único de los puntos del Semáforo del Delito que permanece en color rojo en San Nicolás, el gobierno municipal ofreció para 36 de sus empleados un curso de formación de orientadores para la prevención de la violencia en el ámbito familiar.

Los servidores públicos que recibieron esta capacitación, pertenecen tanto a la Secretaría de Seguridad (policías y guardias municipales) como al DIF y a las Secretarías de Desarrollo Humano y Ayuntamiento, es decir, todas las áreas que se ven involucradas en la recepción, y atención de las denuncias de este delito.

El alcalde entregó los reconocimientos a los participantes y señaló que ahora ellos cuentan con las herramientas para atender, canalizar y dar seguimiento a las denuncias de violencia familiar y a la vez, servirán como replicadores para capacitar a sus compañeros y que los conocimientos adquiridos en el tema, lleguen a todos los involucrados en el tema.

Este curso se llevó a cabo del 11 de febrero al 7 de marzo, impartiendo un total de 96 horas de capacitación.

Por 4poder