Por Salome Martinez
Con el propósito de brindar técnicas de primeros auxilios para resolver situaciones de paros cardio respiratorios, y la liberación de vías respiratorias ocasionadas por atragantamiento, dos instructores de la constructora Maiz Mier ofrecieron un curso de resucitación cardiopulmonar durante la Brigada de Salud en la Construcción realizada por la Secretaría del Trabajo.
Con el apoyo de 10 maniquíes, los instructores enseñaron a los trabajadores como actuar en caso de atragantamiento por la ingesta de algún alimento que obstruya las vías aéreas, tratando de aplicar el auxilio en el menor tiempo posible.
El Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, señaló que en esta décimo tercera brigada de salud se beneficio a 120 trabajadores con exámenes de glucosa, agudeza visual, presión y talla, aplicación de vacunas y del estudio de sangre denominado antígeno prostático, el cual se realiza para detectar problemas de próstata.
El inversionista del desarrollo inmobiliario, Ignacio Landa García Tellez, solicitó a la dependencia regresar en aproximadamente seis meses para ver los resultados y beneficios obtenidos por los trabajadores a raíz de esta brigada, en la que también se proporciona información sobre el auto cuidado y la prevención de accidentes laborales.
Morales Rivera se comprometió a regresar y exhortó a los trabajadores a ser portadores de la información para generar conciencia de la importancia de auto cuidarse y prevenir enfermedades.