5

Por Salomé Martínez

El Municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado formalizaron hoy la alianza para el proyecto del Nuevo Barrio Antiguo, que contempla la regeneración y revitalización de este perímetro del centro de la ciudad en el que converge el pasado y presente de la capital nuevoleonesa.

La Alcaldesa Margarita Arellanes y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, signaron el convenio que traza el inicio de la ruta para rescatar este barrio decretado como zona protegida en el año de 1993.

Durante el evento, realizado en una casa construida durante el virreinato, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez explicó que este proyecto contempla preservar los 169 inmuebles ubicados en la zona, la riqueza cultural y patrimonial y darle densidad en las áreas que sea posible.

El proyecto para el Nuevo Barrio Antiguo, detalló, se basará en estrategias de diseño como la peatonalización, regeneración de fachadas, muros verdes, niveles interiores deprimidos y patios centrales, entre otros.

Gutiérrez especificó el objetivo central del convenio que se firmó esta mañana.“Dentro de este estudio conceptual, lo que se está planteando y lo haremos de forma conjunta y esa es la razón por la que hoy estamos reunidos con la Alcaldesa de Monterrey y el Gobernador Rodrigo Medina, es esta firma de voluntades, un convenio que redunde en un cambio del marco jurídico que haga viable este proyecto”, destacó.

El Gobernador Rodrigo Medina agradeció la participación de las autoridades municipales en este proyecto que busca convertir al Barrio Antiguo en uno de los circuitos más bellos del continente.

“Quiero nuevamente agradecer a la Presidenta Municipal, Margarita Arelllanes. Gracias por tu voluntad política, por entrar de frente con nosotros a este proyecto porque desde el inicio que empezaron las conversaciones entre el Estado y el Municipio, no es fácil porque hay que aterrizar cuestiones de carácter técnico, pero cuando se tiene la visión y cuando, sobre todo, se tienen las ganas de hacer las cosas, las cosas se hacen realidad”, subrayó.

 Arellanes dijo que este plan será el detonante del proyecto de regeneración de la zona centro que contempla su administración para tener un “centro vivo”.

“Estamos muy contentos porque estamos formalizando los trabajos que hemos venido realizando, primeramente de estudio, de diagnóstico que habíamos hecho, tanto el Municipio de Monterrey, como el Gobierno del Estado.

“Empatamos estos estudios, este diagnóstico y llegamos a una visión conjunta de lo que queremos para el Barrio Antiguo, pero el Barrio Antiguo, como un detonante del resto de las zonas que tenemos en el centro de Monterrey”, señaló.

La Alcaldesa de la ciudad de Monterrey adelantó que se trabaja ya en el análisis de las modificaciones que tendrán que aplicarse a los Reglamentos de Zonificación y Uso de Suelo, para poder continuar con el proyecto del Nuevo Barrio Antiguo.

Por 4poder