Por Maricela Hernández
Desde temprana hora, los festejos del 344 Aniversario de la Fundación de Pesquería, continuaron con la Guardia de Honor en el Mausoleo de Ex Alcaldes, en el Panteón Municipal por parte del Presidente Municipal, Ing. José Gloria López, miembros del R. Ayuntamiento, autoridades militares y personal municipal.
Posteriormente se trasladaron a la Plaza Mariano Escobedo, ubicada frente al Palacio Municipal para celebrar la Ceremonia Cívica con la participación especial de los elementos del Ejército Mexicano, al mando del Coronel de Infantería Marcos Ruiz en representación del General de Brigada del Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la 7ma Zona Militar, quienes se encargaron de trasladar e izar el Lábaro Patrio en el asta bandera.
Más tarde los cabalgantes de la localidad y otros tantos visitantes, partieron en un contingente de más de 350 jinetes del Ejido la Victoria, pasando por las comunidades La Providencia, la Arena, colonia Croc y entrando a la cabecera municipal, pasando por la Presidencia, la Plaza Principal y culminando en la plaza Alfonso Martínez Domínguez, donde se llevaron a cabo las competencias de chiva colgada, gallo enterrado, cerdo encebado y carreras de barriles.
El alcalde agradeció la asistencia de los jinetes, provenientes de al menos 20 municipios como son Pesquería, Agualeguas, Marín, Parás, Juárez, Apodaca, entre otros, que acudieron a la cabalgata conmemorativa del 344 Aniversario de Fundación.
“Se registraron alrededor de 350 jinetes, con participación de 20 municipios, para participar en esta cabalgata que está llena de tradición y donde tuvimos muy buena respuesta ya que existe todavía mucha gente que se interesa en actividades relacionadas con los caballos y tradiciones de los pueblos”, expresó el munícipe.
Recalcó que estas siguen fuertes en Pesquería e invitó a los ciudadanos a continuarlas, ya que en los próximos meses se llevarán a cabo más eventos de este tipo como la Feria del Sorgo que se celebra en julio y las diferentes suertes que se practican como son el cerdo encebado, las carreras de barriles, el gallo enterrado y la chiva colgada, sin embargo, el alcalde se pronunció en contra del maltrato animal, por ello se realizó una modificación en este tipo de suertes.
“Es algo muy tradicional, no vamos a colgar una chiva, se va a colgar algo representativo y se le entrega por separado al que gane porque estamos en contra de la agresión a los animales, lo mismo será en el caso del gallo enterrado, que también tendrá un objeto representativo”, apuntó.
Las competencias resultaron todo un éxito, así como las cabalgatas y las demás festividades, que quedarán en la memoria de los habitantes de Pesquería.
Durante los festejos estuvieron presentes los síndicos Nohemí Eugenia Alejandro Esmerado, síndico segundo y José Juan Tovar Hernández, los regidores María del Rosario Moroles Ríos, Ernesto Yudel Venegas Sarmiento, Jaime Suárez Carrizales, Luis Roberto Benavides Romero, María Ortencia Dimas Aguilar, Ramiro García Cobos, Yolanda Raquel González Lozano, María Elizabeth Villarreal Peña, José Jorge Paz Barajas, secretarios, directores y funcionarios municipales.