Por Salomé Martínez
Ante la necesidad de contar con una legislación adecuada en materia de archivo y gestión documental, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León inició la mesa de trabajo; “Hacia una Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León” mediante las cuales se discutirá una iniciativa de Ley que una vez terminada se llevará al Congreso del Estado.
Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que actualmente no hay ninguna Ley que rija la materia de archivo por lo cual, mediante las mesas de trabajo, se revisará la iniciativa artículo por artículo con la intención de desarrollar una propuesta adecuada.
“Hemos considerado que este proyecto de iniciativa de Ley, que seguramente presentaremos en dos o tres semanas más al Congreso del Estado para que los legisladores la observen y la estudien y la aprueben en su momento”.
Mijares Torres explicó que entre las principales propuestas que incluye la iniciativa destaca que las autoridades conserven sus documentos en tres tipos de archivo: de trámite, conservación e histórico. Además de establecer el tiempo que se deben resguardar los documentos, así como nombrar a una persona encargada de la clasificación de los mismos.
Al evento asistieron importantes exponentes en el tema como Jesús Homero Flores Mier, Consejero Propietario del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Jesús Ávila Ávila, Coordinador del Archivo Administrativo del Estado; Pablo Rivera Carrillo, Director de la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información de la UANL y Raymundo Morales Hernández, Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Por parte de la CTAINL estuvieron presentes: Sergio Antonio González, Comisionado Vocal; Bernardo Sierra Gómez, Secretario Ejecutivo; Ricardo Cantú Aguillén, Secretario Ejecutivo; Juan Manuel Garza Leal, director de Estudios e Investigación y Francisco Guajardo Martínez, director de Asuntos Jurídicos.