Por Maricela Hernández
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León aprobó los resultados del “Semáforo de la Transparencia” correspondientes al cuarto trimestre del año 2012, en la cual destacó que 46 Sujetos Obligados del total de 122 no alcanzaron la máxima calificación quedándose en el rango amarillo con puntuaciones entre los 70 y 99 puntos.
Trascendió que en esta ocasión 21 Sujetos Obligados dependientes del gobierno central no publicaron los pagos efectuados y recursos entregados durante el periodo de octubre a diciembre de 2012.
En el último lugar de la tabla en el rango rojo se ubicó el Instituto del Agua del Estado con una calificación de 50 puntos. En la evaluación se detectó que el Sujeto Obligado no publicó en internet diversa información entre la que destaca la falta de nómina, pagos realizados y contratos celebrados durante el mes de diciembre, entre otros datos.
Respecto a los resultados, Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que una vez aprobada la evaluación se procede a comunicar a las autoridades cual es la información que falta para que así informen el por qué no se encuentra publicada.
“Aquí lo que resolvemos es girar atentos oficios a estas autoridades para que en un plazo de 15 días nos den respuesta a lo que estamos aquí observando porque tenemos que darles oportunidad de contestarles cuál es el motivo de de que no esté la información ahí y cuando nos den respuesta dentro de 15 días hábiles, entonces si no subieron la información correspondiente pues se van a hacer merecedores a una multa de carácter pecuniario”.
Mijares Torres agregó que una vez terminado el plazo si no se publica la información faltante se procederá a sancionar a los Sujetos Obligados con multas que inician en 75 cuotas de salario mínimo, es decir, alrededor de cinco mil pesos.
CELEBRA CTAINL SESIÓN ORDINARIA
Tras celebrar su 27ª Sesión Ordinaria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León acordó ordenar al Presidente Municipal de Doctor Coss entregar información solicitada por un ciudadano.
En este caso el promovente pidió al edil copia certificada del acta de sesión de cabildo celebrada el viernes 23 de noviembre del año en curso, información que el funcionario debe poseer por lo cual deberá ser entregada.
En la sesión se presentaron tres casos más, dos de los cuales fueron sobreseídos y uno más el cual fue desechado por extemporáneo al ser interpuesto fuera del término que señala la Ley.