Por Maricela Hernández
A las lecciones en el aula sobre los colores, las letras, el trato infantil y estimulación temprana de menores, en las guarderías de Apodaca se integró una nueva asignatura: la prevención y reacción ante contingencias, la cual incluyó un curso teórico y práctico sobre primeros auxilios, evacuación, repliegue y combate de incendios.
A iniciativa de la Presidenta del DIF Apodaca, Carmen Elizondo de Flores, todas las trabajadoras que laboran en las estancias infantiles municipales recibieron de Protección Civil Municipal un curso intensivo sobre acciones de prevención y reacción de contingencias, mediante el cual ahora están preparadas para hacer frente a siniestros como fuego, extorsiones, amenazas de bomba o violencia.
En el marco de la última sesión de adiestramiento se entregaron a las trabajadoras constancias de participación en el curso y se llevó a cabo su examen final, consistente en el combate de fuego.
Cabe destacar que las participantes fueron en su totalidad mujeres, comprometidas por el buen desarrollo y resguardo de las guarderías municipales donde laboran.
“Les agradezco mucho su activa participación en este curso, ustedes trabajan con los ciudadanos que son el futuro de Apodaca, con nuestros niños y tienen una gran responsabilidad en su labor, es delicado y por ello, yo les reconozco y felicito su empeño para estar preparadas, para saber qué hacer ante una emergencia”, mencionó la titular del DIF.
Por su parte, Alejandro Zúñiga Alarcón, Director de Protección Civil destacó que Apodaca es el primer municipio del Estado que aplica este tipo de capacitaciones integrales y espera que se haga extensivo a todos los centros DIF.
“Este es un ejemplo, porque en ningún otro municipio se ha impartido una capacitación tan completa como la que hoy concluimos, ustedes además de aprender teóricamente cómo reaccionar, fueron más allá y practicaron cada uno de los elementos que estudiaron, hoy concluimos con el simulacro de combate a fuego y quiero resaltar que ahora ustedes cuentan con una capacitación única en cualquier municipio de Nuevo León, están preparadas para poner a salvo a sus educandos ante cualquier emergencia”, expresó Zúñiga Alarcón.
El curso finalizó con un simulacro de combate al fuego, dicha práctica fue atestiguada por el alcalde Raymundo Flores Elizondo, quien se mostró gratamente sorprendido y se comprometió a incrementar el equipo de Protección Civil con el que cuentan los Centros DIF, empezando por las guarderías.
“Yo me siento muy contento y muy seguro, ahora que las veo que han tomado este curso, me da mucha tranquilidad saber que los niños de Apodaca, que ustedes cuidan, están protegidos, además de con su afecto, ahora ustedes cuentan con los conocimientos técnicos, para ponerlos a salvo en caso de cualquier contingencia, yo les agradezco su entusiasmo para este curso y me comprometo, porque entiendo de la importancia de este tema, a proveerles el mejor material para prevención y reacción ante emergencias, vale más tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo, yo sé que ustedes sabrán hacer el mejor uso de este material”, dijo el edil.