IMG_9549

Por Salomé Martínez

San Francisco de Asís podrá decir, junto a San Pablo: “yo vivo, pero ya no soy yo el que vivo, es Cristo el que vive en mí, en mi cuerpo”, por eso fue considerado, sobre todo para sus contemporáneos, como otro Cristo.

Y esa misma imagen se plasma en la producción pictórica posterior al fallecimiento del santo italiano de acuerdo con el recorrido por la iconografía de esa época que realizó monseñor Timothy Verdon en su primera conferencia de la trigésima edición de la Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey.

El canónigo de la Catedral de Florencia y director del Museo de la Catedral de Santa María de las Flores abrió la primera jornada de la sesión que este semestre lleva el título “San Francisco de Asís y el arte sacro del trecento.

Monseñor Verdon destacó que los artistas influidos por el espíritu franciscano privilegiaron al cuerpo, porque San Francisco logró hacer del cuerpo humano el medio de la transformación espiritual.

IMG_9479

“Pero no un cuerpo considerado como ídolo, sino más bien como un lugar donde se realiza en nosotros la salvación, como en el hijo de Dios”, indicó.

A través de diversas pinturas producidas en ese siglo es posible llegar a la conclusión de que Cristo vive en el cuerpo de San Francisco, como si se tratara de una transfusión en un ser humano: “la sangre de Dios que se hizo hombre; una nueva humanidad, una renovación de nuestra humanidad”.

Timothy Verdon es historiador del Arte egresado de la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Stanford en la sección florentina.

Esta edición de la Cátedra, que en este 2013 celebra 15 años de creada, fue inaugurada hoy por el rector Antonio J. Dieck Assad; Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, y Florencia Infante de Garza, presidenta fundadora de este evento respaldado por El Vaticano.

El rector Dieck Assad destacó que la UDEM se concibe a sí misma como clave para la conservación y difusión de la cultura basada en el humanismo emanado de la Iglesia católica.

Mencionó que la mejor manera de celebrar el XV Aniversario de la Cátedra de Arte Sacro es con el ejemplo de un hombre que nació rodeado de bienes materiales, pero que se despojó de ellos “para envolverse de una elevada espiritualidad”.

Por su parte, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, recordó que, dentro de la Iglesia católica existe una pastoral del arte o de la belleza, porque es el modo o la oportunidad de encontrarse con el Señor.

“Tenemos que conservar siempre ese carácter mistagógico y terapéutico del arte, porque quien admira en la belleza es curado en su corazón” comentó el prelado.

Mañana continuará la segunda jornada de tres en total, en el Teatro UDEM, de 9:00 a 13:00 horas, organizada por el Departamento de Arte de la UDEM, con el aval del Alto Patronato de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Identificación de fotos: monseñor Rogelio Cabrera López, rector Antonio Dieck Assad, monseñor Tymothy Verdon, vicerrector académico Fernando Mata.

 

______________________________________

 

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 38 carreras, 10 programas de maestría, 5 especialidades de Posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

Por 4poder