Por Salomé Martínez
Rosemberg Reyna Oliva, Representante del Movimiento Nacional de Cibernautas A. C. @ciberprinl; propuso en la Mesa Directiva de la Asamblea Estatal de la XXI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se integre a dicho movimiento a la estructura del partido de manera estatutaria.
Presentamos el discurso íntegro de Reyna Oliva ante representantes y militantes del PRI en el Hotel Crowne Plaza centro de Monterrey.
«El siglo XXI ha traído nuevos retos organizacionales para México y el mundo, ya que la capacidad de interrelacionar a millones de personas en cuestión de segundos en cualquier lugar del orbe ha modificado las dinámicas sociales de nuestro país. La aldea global es un hecho insoslayable y quienes habitan en ella tienen demandas específicas; requiriéndose una vez más de la apertura partidaria para darle causa a las necesidades de los ciudadanos del mundo, que se asimilan como cibernautas y que requieren una agenda clara y posible.
Debido a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organización social son efímeras, con mucha mayor complejidad y eficiencia lo que conlleva a que los habitantes de la aldea global tengan nuevos liderazgos y una nueva forma de influir y de comunicarse multidireccionalmente, por lo que demandan su inclusión con las aristas que les caracterizan.
La participación ciudadana, para incidir en la agenda pública en el México de hoy, emplea las herramientas que brindan las tecnologías de la información y estas nuevas formas de organizarse dentro de comunidades temáticas, logrando encontrar ecos y manos dispuestas a sumarse por la defensa de causas tan variadas como los intereses de las personas puedan ser.
Cabe destacar que dicha ponencia fué recibida con beneplácito por la concurrencia y aprobada por unanimidad.