Por Maricela Hernández
Con el fin de crear conciencia cívica y social de los derechos de la niñez, el sistema DIF Apodaca seleccionó al niño DIFusor 2013, quien representará al municipio a nivel estatal.
Leslie Juárez fue la elegida, luego de exponer los motivos por los cuales deseaba ser la representante de la Red Municipal.
Se desarrolló una votación similar a la de un proceso electoral, en la cual participaron los mil 200 niños que integran la Red Estatal de DIFusores de Apodaca.
El testigo de honor del acto fue el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien acompañó a Raymundo Flores, Alcalde de Apodaca y a Carmen Elizondo de Flores, titular del DIF municipal a dar arranque al proceso.
Raymundo Flores explicó que mediante la Red de DIFusores se pretende crear entre los niños conciencia de que sus acciones contribuirán en la sociedad en la que se desenvuelven y que la educación es la base para formar buenos ciudadanos.
“Yo soy un convencido de que educar es la base de los jóvenes de Apodaca, por eso estamos trabajando aquí con los niños DIFusores, para que conozcan sus derechos, porque las acciones preventivas son mejores que las correctivas y estamos dándoles los cimientos de su educación”, mencionó Flores Elizondo.
Por su parte, el Mandatario Estatal resaltó el trabajo que realiza la Red de DIFusores y exhortó al munícipe a continuar con esta labor.
“Podemos anunciar grandes obras, parques, vialidades, inversiones de mucho dinero, pero la inversión que se hace en la gente, este espacio de aprendizaje, de concientización, de trabajo conjunto entre los padres de familia y sus hijos, de respetar los valores y difundir los derechos de los niños, de que, desde esta edad, tengan presente sus derechos o valores, que ustedes se conviertan en esos líderes, difundiendo y concientizando sobre este tema en una comunidad, es de las más altas e importantes, yo felicito al municipio por este gran esfuerzo y espero que sigan con estos programas”, reiteró Medina de la Cruz.
La elección del Niño DIFusor Municipal se realizó mediante un concurso en el que 12 niñas y niños expusieron ante sus compañeros de la Red de DIFusores un tema donde mencionaron que actividades han desarrollado durante el tiempo que han formado parte de la Red, la manera en que han hecho valer sus derechos y como han ejercido sus responsabilidades.
Se votó de manera libre y secreta, de modo similar a como la ciudadanía elige a sus gobernantes. Cabe destacar que este procedimiento es avalado por el IFE.
Durante el evento también estuvieron presentes el titular del DIF Nuevo León, José Ramón Carrales Batres, su homóloga del DIF Apodaca, Bertha Alicia García Garza, integrantes del Cabildo y funcionarios de la administración municipal.