Bailarán los contemporáneos en su Temporada anual en CONARTE
Por Sonia Contreras
La danza contemporánea que se produce en Nuevo León se manifestará en todo su esplendor en la cuarta edición de la Temporada de Danza Contemporánea 2013, que se realizará los fines de semana de febrero y marzo en el Teatro del Centro de las Artes.
En esta ocasión participarán seis compañías que ofrecerán lo más reciente de su creación.
El evento es organizado por CONARTE y busca ofrecer un foro de expresión a los grupos de danza contemporánea de Nuevo León en el citado espacio cultural, ubicado dentro del Parque Fundidora.
Los grupos son: TR.EX, Teoría de Gravedad, Martha Cantú Toscano, Mizraim Araujo Danza Contemporánea, Cuerpo Etéreo y Can de Res.
“La Temporada de Danza Contemporánea es la oportunidad de ver de manera consecutiva el trabajo de distintos creadores de la danza actual en nuestro estado”, manifestó el licenciado Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.
Nuevo León, dijo, se ha caracterizado durante décadas por ser el foco principal en el noreste del país, donde se gestan las más innovadoras puestas en escena, donde se forman destacados intérpretes y ejecutantes tanto virtuosos como expresivos, así como base de importantes agrupaciones que han dejado su marca creativa.
En esta temporada de danza, añadió el promotor cultural, se podrán apreciar muy distintas perspectivas estéticas y durante todo el año se estarán programando funciones de danza con los grupos locales.
El costo de entrada general es de 60 pesos.
Más información en los teléfonos 8343 8974 la 78 del Teatro de la Ciudad en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.
PROGRAMACIÓN
Febrero
Proyecto TR.EX
Dirección: Cesar Tizcareño
Tanzverzo / Viernes 8 y sábado 9 / 20:00 h.
Los Mugridos (danza contemporánea para niños) / Domingo 10 / 18:00 h.
Teoría de Gravedad
Dirección: Aurora Buensuceso
Mismoptimismo Viernes 15 y sábado 16 / 20:00 h.
Japón / Domingo 17 / 18:00 h.
Martha Cantú Toscano
Tina Modotti: Libertad en blanco y negro
Dirección: Martha Cantú Toscano
Viernes 22 y sábado 23 / 20:00 h.
Domingo 24 / 18:00 h.
Marzo
Dupla de Danza
Mizraim Araujo Danza Contemporánea y Cuerpo Etéreo
Dirección: Mizraim Araujo, Brisa Escobedo y Jaime Sierra
Viernes 1 y sábado 2 / 20:00 h.
Domingo 3 / 18:00 h.
Viernes 8 y sábado 9 / 20:00 h.
Domingo 10 / 18:00 h.
Can de Res
Intrascendente
Dirección: Vanessa Moya
Viernes 15 y sábado 16 / 20:00 h.
Domingo 17 / 18:00 h.
Grupo: Proyecto TR.EX
Programa
TANZVERZO
Sinopsis
Selección de textos traducidos al movimiento
No te salves
Autor: César Tizcareño
Intérpretes: Isabel Aguerrebere, Eduardo Esquivel*
Música: Soundtrack Everything is Illuminated/ Voz Miguel Angel Sola
Diseño de vestuario: Blanca Carreón
Año de realización: 2012
Blue´s Note´s
Autor: Yuridia Ortega***
Intérpretes: Rocío Reyes y Guillermo Villafuerte
Música: Tricky, Radio Head y Max Ritcher
Año de realización: 2012
Memoria de olvido
Autor: Rocío Reyes
Intérpretes: Mary Koyack y Erick Pegueros
Música: Ez3kiel
Año de realización: 2012
Postskriptum # 3
Autor: Francisco Córdova
Intérpretes: Isabel Aguerrebere, Rocío Reyes y Erik Elizondo**
Música: Cat Power y Air
Año de realización: 2012
Edición musical: César Tizcareño y Jonathan Espinoza***
Duración total dela obra: 60 min.
Imagen: Claudia Torrero
Agradecimientos a Carla Eugenia Escuela de Danza, La Cantera.
Semblanza del grupo
Inició en enero de 2011 como ensamble TdF y a partir de de enero de 2012 toma el nombre de Proyecto TR.EX, ampliando sus objetivos.
Lo integran artistas escénicos con formación en técnica clásica y estilos contemporáneos.
Tiene sede en Carla Eugenia Escuela de Danza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
Conforma así un cuerpo artístico joven, versátil con experiencia, teniendo como meta la creación de nuevos públicos y la experimentación en las tendencias contemporáneas.
* Beneficiario de OPERA PRIMA @ EL COLECTIVO
** Becario CONARTE Jóvenes Creadores 2013
*** Becarios CEPRODAC 2011 – 2013
Grupo Proyecto TR.EX
Programa
Los Mugridos
Sinopsis
Un cuento en movimiento para niños basado en el libro de Stephen Cosgrove Bangali y los mugridos en donde el foro se convierte en el castillo de los mugridos y las butacas en el jardín de juegos de estas divertidas criaturas peludas que nos presentan su vida cotidiana rodeados de basura y suciedad, sin darse cuenta que su falta de higiene los podría poner en riesgo y como Bangali un pequeño compañero victima usual de burlas y bromas se convierte en el único capaz de elaborar el plan que los salvara del temible Grunk, el monstruo come basura que los asecha.
Un mundo mágico en el que los movimientos se combinan con latas, botellas, plásticos para crear esta historia increíble y educativa que fomenta la higiene, el trabajo en equipo y el respeto a los compañeros, acercando a los niños al fabuloso mundo de la danza de una manera fácil y divertida.
Dirección: César Tizcareño y Rocío Reyes
Coreografía: César Tizcareño y Rocío Reyes
Intérpretes: Rocío Reyes, Mary Koyack, Isabel Aguerrebere, Eduardo Esquivel*, Erick Pegueros, Fernando Tristán, Erik Elizondo**, Guillermo Villafuerte, Baruch Espinos
Música autor: Balkan beat box
Música interpréte: Balkan beat box
Duración: 60 min.
Imagen: Claudia Torrero
Edición musical: César Tizcareño
Iluminación: Rocío Reyes
Diseño de Vestuario: Blanca Carreón
Año de realización de la coregrafía 2011
Agradecimientos a Carla Eugenia Escuela de Danza, La Cantera
Grupo Teoría de Gravedad
Programa
Mismoptimismo
Pero en lo cotidiano encontramos razones para seguir en pie
Programa que plasma historias de mujeres, su instinto, su búsqueda, encuentros o desencuentros, ires y venires. Mismoptimismo es la aportación de Teoría de Gravedad, su reflexión ante temas cotidianos, porque en la sencillez está la danza.
“Diciembre me gustó para bailar” y para contarles nuestras novedades, nuestros recuentos de un año lleno de movimientos y de renovaciones, dando pie a 20 años de vida de Teoría de Gravedad, donde convocados por Ruby Gámez nos fuimos sumando a este proyecto jóvenes entusiastas y amantes de la danza, hoy en la escena las mujeres de esta agrupación, abren el diario de sus emociones y comparten con Usted el significado de nuestra profesión.
Bienvenido.
La otra altura
Coreografía: Aurora Buensuceso
Bailan: Verónica González, Erika Arévalo y Denisse Echartea o Aurora Buensuceso
Música: OsvaldoFarrés y Carlos EletaAlmarán.
Procesos
Coreografía: Aurora Buensuceso
Bailan: Erika Arévalo y Verónica González
Música: Fritz Kalkbrenner
Escúchame que estoy en silencio
Coreografía: Aurora Buensuceso
Bailan: Denisse Echartea, Erika Arévalo y Verónica González.
Música: WimMertens
Reflejo*
¿Podremos creerlo como humanidad al despertar de esa hipnosis masiva? Y si esto sucede, ¿Estaremos a tiempo para alcanzar la auto sustentabilidad montados en este remolino de consumismo voraz que nos consume a nosotros mismos?
Coreografía e interpretación: VerónicaLorena González
Música. Daft Punk
Video: El material del video fue obtenido en un video de TED ideas worthspreading. Conferencia completa puede encontrarse en http://www.ted.com/talks/
*Coreografía desarrollada a través de Wake Up Call A.C.
La vida que se va
Coreografía: Aurora Buensuceso
Baila: Aurora Buensuceso, Verónica González, Erika Arévalo, Denisse Echartea, ChiaraConsoni, Sara Alonso, Taydé González, Jésica Martínez, Rosario Rivadeneyra, Ariadna Quiñones, Ana Castañeda.
Música: León Chávez Teixeiro
Créditos:
Dirección: Aurora Buensuceso
Teoría de Gravedad es: Verónica González, Erika Arévalo, Aurora Buensuceso, Ruby Gámez.
Iluminación:
Fotografía: Javier Molina.
Gracias: a Lic. Reynold Guerra, Lic. Rualdo Rodríguez, Iván Flores, personal del Teatro de las Artes. Danza Regia Estudio Profesional, Denisse Echartea, César Cubero y a Usted por su apoyo durante este 2012.
Grupo Teoría de Gravedad
Programa
Japón
En 2011 Japón fue presa de un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter que destruyó gran parte de calles y edificios, provocando después un enorme tsunami que con más de 10 metros de altura arrasó con personas, casas, botes y decenas de automóviles, seguido de una gran explosión en la planta nuclear de Fukushima.
Esta lamentable tragedia nos hace ver que tan frágil es el ser humano ante la fuerza de la naturaleza y nos recuerda momentos tristes y dolorosos que México a tenido que afrontar, en esta experiencia como otras que han sucedido alrededor del mundo, las historias tienen algo en común como pilar fundamental de la sociedad: La Familia.
En la obra de Japón se visualizan a cuatro personas que metafóricamente representan a una familia o a un grupo de amigos que reunidos en una mesa y cuatro sillas (cuatro puntos cardinales) viven el momento del desastre, los personajes se fragmentan y se separan, perdiéndose entre los escombros y la marea que arrasa con todo.
Japón es un himno a la fortaleza y a la sensibilidad humana ante la tragedia, el dolor y a la pérdida de los seres queridos.
Ruby Gámez Presenta
Como su nombre lo indica, Ruby Gámez Presenta es la agrupación de bailarines, músicos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas y promotores que responden a las necesidades y características de cada propuesta o proyecto coreográfico que Ruby Gámez plantea desde su muy particular perspectiva de abordar temas que tocan las fibras más sensibles del espectador.
Ruby Gámez Presenta es el momento donde las obras, al contacto con el público, nacen y dejan de ser parte del proyecto Arquitectura de sueños y realidades
Japón es la primera obra que se desprende de Arquitectura de sueños y realidades y cobra vida ante ustedes.
Coreografía e iluminación Ruby Gámez*
Bailarines: Sara Alonso, Aurora Buensuceso, Luis Rodríguez y Javier Navarro
Utilería: Juan Flores
Música: The Ex, Tom Cora, Tosca, Max Richter, Krzystof Penderecki, Otomo Yoshihide y Martin Tétreault, Noél Akchoté
Agradecemos el apoyo brindado a este proyecto: Danza Regia, Lic. Rualdo Rodríguez, Jaime Hinojosa, Academia de la Danza Mexicana, Mauricio Salas.
Ruby Gámez
Es egresado de la experiencia propia y forjado con los múltiples conocimientos de reconocidos maestros como Jeremy Nelson, David Zambrano, Lidya Romero, K. J. Holmes, Rossana Filomarino, Gavin Webber, Jaime Ortega, Pilar Medina, Jaime Hinojosa, por mencionar algunos.
Su paso como maestro en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey así como en la Escuela de Artes Escénicas de la UANL y la Universidad Regiomontana le permitió la práctica del lado académico desde la enseñanza y el ejercicio de la creación coreográfica, llevándolo a ganar el reconocimiento y el respeto de compañeros colegas y de instituciones culturales que lo apoyaron para seguir con su preparación a nivel profesional, a más de 29 desde sus primeros pasos en la danza contemporánea Ruby Gámez a contribuido al acervo cultural nacional con sus múltiples obras coreográficas así como a la formación de nuevas generaciones de excelentes bailarines, maestros y coreógrafos a través de la impartición de exitosos talleres de técnica contemporánea. Ruby Gámez es por hoy considerado como uno de los artistas escénicos más importantes de nuestro país.
Grupo Martha Cantú Toscano
Programa
Tina Modotti: Libertad en blanco y negro*
Mujer de fuerza y voluntad excepcional, de pensamiento libre y gran humanidad, Tina Modotti vivió su vida luchando por un ideal, rompiendo los esquemas de lo que se pensaba que la mujer del siglo 20 debería ser.
Nace en Udine, ciudad al norte de Italia en 1886, crece en el seno de una familia de clase baja trabajadora y de fe socialista. A los diecisiete años se traslada a Estados Unidos junto con su familia.
En 1915 conoce a Roubaiux de L’Abrie Richey, Robo con quien contrae matrimonio y se trasladan Los Ángeles. Es en esta ciudad que se desarrolla como actriz participando en algunas películas del cine mudo. Dentro del ambiente bohemio de la época, conoce al fotógrafo Edward Weston, y además de ser su modelo, establecen una relación amorosa. En 1922, la repentina muerte de Robo en México la hace pisar por primera vez el país, del que queda impresionada. Al año siguiente regresa a vivir a la ciudad de México con Weston y uno de sus cuatro hijos; trabajando como su ayudante, aprende el arte de la fotografía. Pronto se introducen al círculo de artistas e intelectuales más influyentes de los años 20’s como Diego Rivera y Frida Kahlo. Después del regreso de Weston a los E.U., es el pintor Xavier Guerrero, con quien además se relaciona afectivamente, el que le muestra la situación real del pueblo mexicano, y es precisamente esta visión la que tiene tanto valor en su legado fotográfico, por ser la primera mujer en plasmar ésta realidad en su obra. Se une al Partido Comunista, donde conoce al activista cubano Julio Mella; tienen un breve romance que es interrumpido por el asesinato de éste, una noche en la que caminaban juntos. En 1930 es deportada del país por su presunta participación en el intento de asesinato del presidente en turno, es acompañada de Vittorio Vidali quien será su pareja desde ese momento hasta el último día de su vida. Viaja por Alemania, Holanda y Rusia colaborando con el Partido Comunista, realizando labores como traductora y en otras misiones de alto riesgo. Participa como enfermera enla Guerra Civil Española al servicio de Socorro Rojo con las Brigadas Internacionales. Regresa a México en clandestinidad y en 1942 muere en el interior de un taxi a consecuencia de un ataque al corazón a la corta edad de 46 años.
Su apasionante búsqueda entre arte, vida y revolución se resume en la frase que le escribió a Weston, en una de sus cartas: “acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable”.
Intérprete: Martha Cantú Toscano
Coreografía: Judith Téllez**
Danza del cuerpo: La azotea
Música: Eugenio Cantú Toscano
Danza laboral: tic, tic, tac, tac.
Música: Eugenio Cantú Toscano
Danza de los amantes
Música: Eugenio Cantú Toscano
El sueño: Actriz de Hollywood
Música: Manuel M. Ponce
Danza de la Artista
Música: Ángel Sánchez Borges
Danza en clandestinidad
Música: Eugenio Cantú Toscano, Enrique Camacho
Socorro Rojo
Música: Carmen Linares
Danza de la agonía: Retorno
Música: Manuel M. Ponce, Eugenio Cantú Toscano
Intérprete de la música Tito Schipa
Créditos
Imagen: Sabino Martínez
Diseño de Iluminación: José López
Video: The Happy Designers
Animación: Fernando Mateos
Entrenamiento: Lic. Edith Escamilla
Duración de la obra: 45 min.
Agradecimientos: Daniele Della Vedova miembro del Comitato Tina Modotti, al Lic. Roberto Villarreal Director del Teatro de la Ciudad, Lic. Rualdo Rodríguez Coordinador de Danza, José Eugenio Sánchez, El nuevo laboratorio del movimiento: Sofía Frese, Diana Maldonado, a la familia Matínez Mitates, Massimiliano Valle y especialmente a don Mario y doña Martha.
* Proyecto realizado con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2012
** Judith Téllez. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA
Martha Cantú Toscano
Martha Cantú es egresada como ejecutante en Danza Contemporánea por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dentro de su trayectoria se destaca su participación en los grupos independientes de danza: Ágape, La Sensación, Teoría de Gravedad, Azul, Musse y la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la U.A.N.L. Fuera de su ciudad natal, Martha Cantú, ha sido invitada a participar en festivales internacionales de danza en ciudades como Orlando, Florida; Holguín, Cuba; Cádiz, Huesca y Barcelona en España. Además ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales destacan: “Mejor intérprete femenino” en el Premio de Coreografía Contemporánea en el año 2001; “Mención honorífica” dentro de la misma categoría en el mismo festival en el año 2002; “Mejor intérprete femenino” dentro del Festival Regional “El Mezquite” en el año 2002. Se destacan los apoyos que ha recibido por el Consejo para la Cultura y las Artes de N.L. en la convocatoria del 2003 del FONECA y actualmente goza de la beca del PECDA 2012.
Judith Téllez**
Judith Téllez es bailarina y coreógrafa del grupo independiente Arte Móvil- Danza Clan desde 1989; es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (1990). Además ha sido becada por el FONCA Y FONECA como creadora y ejecutante; ha recibido apoyos del INBA así como del programa FINANCIARTE otorgado por CONARTE. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2005); fundó el proyecto “Judith´s Project” en el año 2000 y el centro de danza: “Laboratorio del Movimiento” en el año 2004.
En el 2007 recibió del Consejo para la Cultura y las Artes de N.L., un reconocimiento por trayectoria artística. Fue representante del proyecto ganador en 2007 por el FONCA, CONACULTA del programa México en Escena en su segunda emisión a grupos artísticos profesionales escénicos. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Grupo Can de res
Programa
Intrascendente
Intrascendente es una propuesta escénica en que como el nombre lo sugiere parte de ese principio que rige a nuestra sociedad en que todo es desechable, superficial, pasajero e intrascendente, nada es importante más allá de los límites de la experiencia.
Directora: Vanessa Moya
Co-director: José Olivares
Coreografía: Vanessa Moya
Interpretes: Natalia Martínez, Eliazib Marquez y Vanessa Moya. Con la participación de United Death Starz.
Diseño sonoro y música original de: Iván Pujol
Música original de: Ezequiel Martínez
Edición musical: Ivan Pujol
Diseño de iluminación: José Olivares
Diseño de vestuario: Styling shit by Can de Res
Maquillaje: Carolina Vargas
Imagen: Maltron, Elfo, Juanillo, Vane y Yazback Moya
Imagen en video: Malcom Vargas
Duración: 50 min
Año de realización: 2013
El proyecto Can de Res se crea en 2009 bajo la dirección de Vanessa Moya, bailarina y coreógrafa oriunda de Monterrey Nuevo León, México.
Can de Res nace y se crea bajo la premisa de hacer del lenguaje del cuerpo, el movimiento, la danza, un lenguaje que nos ayude a entender y lograr la consciencia del cuerpo, el espacio y la mente; así como provocar la reflexión y análisis de la realidad actual del espíritu humano. Utilizando la danza como herramienta primaria pero también investigando diferentes formas artísticas para generar un lenguaje cargado de signos y símbolos que permitan una mayor referencia intelectual.
Exploración de las diferentes posibilidades y cualidades de hacer danza. Dupla de danza surge por la necesidad de compartir la escena entre colegas y lograr que el espectador disfrute de un programa, ágil y lleno de energía… este viaje escénico nos lleva desde la composición contemporánea tradicional, hasta la danza poco convencional y netamente urbana.
Esta noche… bailarines, acróbatas y creadores reúnen su talento en la misma duela y generan la adrenalina justa que lleva al espectador al filo de la butaca.
Grupos Cuerpo Etéreo / Mizraim Araujo
Programa
Dupla de danza
La compañía Cuerpo Etéreo se funda en 1997 en Monterrey, Nuevo león, bajo la dirección artística de Jaime Sierra y Brisa Escobedo.
Es una compañía que concentra las dosis precisas de ingenuidad y elaboración formal que crea un ambiente escénico donde los personajes entretejen sus voces corporales con sostenido dinamismo, moviéndose en un espacio que evoca lo real sin ser naturalista.
Cuerpo Etéreo cuenta con un apreciable dominio técnico, la danza misma parece estar en el primer lugar de la compañía, se advierte unidad de grupo e independencia creativa, estilo colectivo e individual, lo cual marca una filosofía interesante de respeto al ver y el decir del otro y de integración a una estética de conjunto.
Ha sido acreedor a múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional tales como: Financiarte, FONECA, FONCA, sus coreógrafos han sido ganadores en cuatro ocasiones del concurso de coreografía dentro del festival internacional Extremadura Danza Contemporánea en los años (2001, 2003, 2005 y 2007). Sus integrantes son garantía de presencia y energía en el escenario, la compañía brinda otra imagen de la danza contemporánea mexicana, ni insurgente ni rebelde pero siempre válida. Ha presentado su trabajo en diferentes estados de la Republica Mexicana y algunos países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Alemania y Francia.
MIZRAIM ARAUJO Comienza sus estudios de danza contemporánea y ballet en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey a la edad de 13 años por orden de su padre. A su hermano Ramses se le ordenó paralelamente aprender piano.
Participó con los grupos Impulso, Danza Teatro Mexicano, Danza Contemporánea en Concierto, Compañía de Jorge Domínguez, Ballet Provisional de San Luis, Compañía de Alicia Sánchez donde obtuvo el premio a mejor bailarín en el premio INBA-UAM. Fue miembro fundador del Ballet de Monterrey y posteriormente artista huésped invitado bajo la dirección de Ann Marie D´Angelo, convirtiéndose en el primer solista mexicano de dicha compañía, trabajó con Kevin McKenzie, compartió el escenario con primeras figuras de la talla de: Cheryl Yeager (E. U. A.), Medí Bahiri (South África), Giuliano Guerrini (Italia), Lorena Feijoo (Cuba), Rafael Padilla (Cuba), Steve Wiggles Clemente (E. U. A.) este ultimo, Break Dancer profesional. Paralelo a su desarrollo como bailarín en el Ballet de Monterrey, funda el grupo de danza contemporánea Amento junto con Lourdes Luna en el cual funge como maestro, bailarín y coreógrafo. Como integrante de este grupo participo en importantes festivales nacionales e internacionales y obtuvo diferentes reconocimientos por su trabajo.
Intentó entrar a la lucha libre pero por su baja estatura se le dijo que tenía que ser “mini” lo cual lo hizo desistir. Fanático de Bruce Lee y Jackie Chan (más del segundo) comienza a desarrollar su característico método de acrobacia que combina con la danza contemporánea haciendo siempre de sus presentaciones un espectáculo ágil e inigualable desde Los Unos y los Otros hasta la fecha.
Cuerpo Etéreo
Dirección general y artística: Jaime Sierra y Brisa Escobedo
Interpretes: Brisa Escobedo, Rolando Ramírez, Maru Martínez, Víctor Burgoa, Jesús Sánchez, Nayeli Balderas.
Mizraim Araujo Danza Contemporánea
Dirección: Mizraim Araujo
Coreografías: Mizraim Araujo, Cecilia Ramos Mancha, Rubén Aranda*
Intérpretes: Eliel Hernández, Fernando Acosta, Rubén Aranda, Cecilia Ramos, Miriam Arevalo, Gizeh Palacios, Mar Villasana
Parkours: César Luna, Leonardo Veloz, Pablo Ramírez, Rodrigo Ramírez, Flavio Padilla, Iván Castro, Gerardo Osio, Gustavo Palacios
Diseño y realización de iluminación: Jorge Sánchez
*Fragmento del proyecto “Entre luces” PECDA 2012, producción coreográfica
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