Por Salomé Martínez
Por mantener la aplicación de métodos alternos como herramienta principal para resolver problemáticas legales entre los ciudadanos, el Tribunal Superior de Justicia recertificó la operación del Centro de Mediación del municipio de Escobedo.
El Alcalde César Cavazos recibió de manos de la Presidenta del Tribunal, Graciela Buchanan Ortega, la constancia que avala que dicho Centro cumple con la normatividad para promover la cultura de la paz social mediante el diálogo, la conciliación y celebrando convenios legales entre particulares.
“Para el municipio de Escobedo el tema de prevención en todos los ámbitos ha sido una bandera que hemos enarbolado; para prevenir, hay que mediar, por eso con este convenio ratificamos el compromiso de mediar en los conflictos para no llegar a un pleito más grande”, expresó el munícipe.
Como muestra de la efectividad de este proceso, el munícipe señaló que durante los primeros tres meses de su administración se han resuelto 471 casos de índole civil, familiar, penal, mercantil, laboral y comunitario por esta vía, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por buscar una solución legal, menos estresante y desgastante, a situaciones cotidianas.
“La petición del Tribunal y del gobierno municipal es que sigamos trabajando en esta mediación para que el beneficiado sea el ciudadano, por eso ratificamos el compromiso de capacitación a partir del día de hoy para encontrar las técnicas adecuadas para que se de esa mediación de la mejor manera”, comentó Cavazos.
De acuerdo a información proporcionada por el Alcalde, en el año 2012 en el Centro de Mediación municipal se atendieron 2 mil 14 casos, de los cuales 619 fueron concluidos por un proceso de mediación; 366 situaciones se resolvieron por medio de un convenio ratificado por el Tribunal y 176 están en vía de convenio legal.
El Centro de Mediación inició sus funciones en el año de 1997, con el nombre de Dirección de Derechos del Ciudadano, y recibió su primera certificación como Centro de Mediación a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos en el estado de Nuevo León. Actualmente laboran en el mismo cinco mediadores certificados.