Por Salomé Martínez
Con el objetivo de apoyar los retos nutricionales en América Latina, el día de hoy se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO), un proyecto impulsado por el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Dharma Capital y FEMSA como parte de su compromiso con la nutrición y el desarrollo de Latinoamérica.
El CIDPRO emplea bioprocesos innovadores, acompañado de tecnología de vanguardia y un talentoso equipo de científicos e investigadores, para crear nuevas proteínas de alto valor nutrimental y funcional. En una primera fase su trabajo se enfocará en la industria alimentaria, con la posibilidad de ampliar sus líneas de investigación hacia otro tipo de industrias en el futuro.
“En el CIDPRO tenemos una amalgama de proyectos: unos cuya transferencia es inminente, otros que están en prototipo y desarrollo, y algunos más que están en una etapa incipiente. La cartera es amplia, pero lo más importante es lograr una proteína con las características de una proteína animal, que actúe como aditivo alimentario y se pueda incorporar a una gran variedad de alimentos”, dijo el Dr. Manuel Zertuche, del Centro de Biotecnología FEMSA.
“El Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas CIDPRO sin duda es una iniciativa innovadora que impulsará la creación de nuevas industrias para influir positivamente en la calidad de vida de millones de personas. Nuestro compromiso es crear valor económico y social simultáneo y por ello apoyamos al Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey desde sus inicios. Estamos convencidos que su esquema para desarrollar proyectos aplicados a la solución de problemas de las comunidades, es la mejor forma para generar valor”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente del Consejo de FEMSA.
El Centro trabaja con tecnologías emergentes bajo un modelo de vinculación de ciencia, tecnología y negocio, haciéndolo una institución única en su clase. Actualmente está soportado con la infraestructura del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, y a partir del segundo semestre del 2013 contará con sus propias instalaciones en la entidad que incluyen infraestructura, equipo e instrumentos, propiedad intelectual, un equipo de científicos e investigadores y una planta piloto en Allende, Nuevo León.
Esta innovadora iniciativa ayudará a fomentar la creación de nuevas industrias que impactarán positivamente la calidad de vida de millones de personas.
“El desarrollo de proteínas es una opción interesante y rentable, y por hoy la única solución viable, para responder ante el fuerte crecimiento demográfico a nivel global. La ventaja de este Centro es que no sólo ayudará a mejorar la nutrición en América Latina, sino que su trabajo con proteínas puede ayudar en muchísimos otros temas como desarrollo de tratamientos farmacéuticos, cosméticos o incluso aplicaciones industriales”, comentó José Manuel Landa de grupo empresarial Dharma Capital.
Acerca del Centro de Biotecnología FEMSA
El Centro de Biotecnología FEMSA, es un centro de investigación que aplica la ciencia para el desarrollo tecnológico y la generación de oportunidades de negocio.
Integra investigadores líderes internacionales para crear grupos multidisciplinarios de investigación tecnológica y así dar soluciones a los requerimientos de las industrias relacionadas con las ciencias de la vida. Así, las actividades que se desarrollan en el Centro se concentran en tres áreas principales: Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Farmacéutica.
La investigación está centrada, no sólo en la generación de conocimiento, la publicación de artículos científicos y la preparación de recursos humanos a nivel de excelencia, sino también en la generación de patentes, soluciones tecnológicas para la industria, transferencia de tecnología y en la generación e incubación de nuevos negocios de base tecnológica.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una universidad con presencia nacional e internacional que cuenta con 31 campus en todo el país y 23 sedes y oficinas internacionales de enlace en 14 países. Cuenta con dos escuelas de posgrado nacionales: EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública.
La oferta educativa incluye una amplia gama de carreras profesionales, especialidades, maestrías, especialidades médicas y doctorados en diversas áreas del conocimiento; así como cuatro programas de bachillerato.
Está acreditado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (México), y por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
Sus programas académicos de profesional y de posgrado cuentan con acreditaciones particulares por organismos reconocidos nacional e internacionalmente. Realiza investigación científica y tecnológica en áreas estratégicas para satisfacer las demandas sociales, económicas y ambientales del país.
En el área de desarrollo social, los programas para el Desarrollo Social Sostenible están presentes en comunidades marginadas de todo el país a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje y las Incubadoras sociales con el apoyo de alumnos y profesores.
Acerca de FEMSA
FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
Acerca de Dharma Capital
Dharma Capital es un grupo empresarial de origen regiomontano participa en los sectores de tecnología, alimentos básicos, transporte público, inmuebles, tecnología y financiero.
Desde su fundación, Dharma Capital ha tenido un fuerte enfoque hacia la innovación que, a partir de tecnologías propietarias, lo ha llevado a crear una cadena de valor que va desde el financiamiento a los agricultores, la comercialización de granos e insumos hasta la industrialización y comercialización de productos de alto valor agregado. Aparte de México, cuenta con presencia en Estados Unidos y Canadá.