Por Salomé Martínez
Para brindar mejores servicios educativos a la comunidad, el Municipio de Monterrey transformó la biblioteca pública de la colonia Villa Mitras en un Centro de Aprendizaje Formativo, el primero que existe en la ciudad.
La Alcaldesa Margarita Arellanes y la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas, cortaron el listón inaugural de estas instalaciones, las cuales de inmediato fueron estrenadas por vecinos de la zona.
El rector del Centro de Estudios Universitarios, Ramón de la Peña, apadrinó este centro y donó 100 libros que beneficiarán a la comunidad de esta zona.
En entrevista Margarita Arellanes dio a conocer que continuarán rehabilitando este tipo de espacios, para brindar opciones de aprendizaje y entretenimiento a la población.
Además de consulta de libros, en el renovado espacio los niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores podrán acceder a cursos y talleres para desarrollares con materias como capacitación para el trabajo y nociones del idioma inglés.
En su mensaje, Margarita Arellanes invitó a los niños y a la comunidad en general a acudir a esta biblioteca, la cual fue rehabilitada para contar con espacios cómodos y modernos.
El primer Centro de Aprendizaje Formativo ofrecerá cursos para que las personas mayores de 15 años, que hayan truncados sus estudios de nivel básico, los concluyan; además podrán encontrar cursos de actualización en el área de computación.
También se implementarán talleres productivos, cursos para combatir el bullying, embarazos tempranos, de cultura y respeto hacia las personas con discapacidad.
Estos trabajos se concretaron gracias al apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con una inversión cercana al millón de pesos. Se realizaron labores de albañilería, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, limpieza y acabados, además del mobiliario para equipamiento.
En Monterrey hay 64 bibliotecas; se tiene un proyecto de rehabilitación de 22 de ellas para este año y 35 más para el 2014 y 2015.