Por Salomé Martínez
El Cabildo autoridades de Apodaca aprobó por unanimidad incrementar las sanciones hasta por 5 mil pesos en casos de reincidencia a vecinos que tengan reportes por ruido.
“En el tema ruido nosotros recibimos un promedio mensual de 250 llamadas y hasta hoy, se han solucionado con una llamada de la policía al vecino ruidoso o la presencia de una patrulla, solicitando se disminuyan los decibeles con los que están afectando la tranquilidad de los vecinos de ambos lados y hasta de en frente muchas de las veces”, detalló Raymundo Flores Elizondo, alcalde municipal.
En Sesión de Cabildo, la Comisión de Ecología presidida por el regidor Raúl Lozano Caballero, presentó la propuesta de Presidente Municipal para incrementar las multas a todas aquellas personas que violen los decibeles permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
“La Dirección de Ecología estará facultada para visitar el domicilio de las personas que sean reportadas por tener alto volumen y exigirles que lo moderen, si es la primera vez se hará acreedor a una amonestación, en caso de reincidencia se impondrá una multa de hasta 20 cuotas, equivalente a 1 mil 300 pesos, en caso de recibirse una queja más del mismo domicilio en un periodo de tres meses, la multa ascenderá a 77 cuotas, equivalente a 5 mil pesos”, explicó Lozano Caballero.
Dicha multa se aplicará con cargo al impuesto predial y en caso de que la persona demuestre no contar con los recursos suficientes para pagarla se verá obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad, ya que para el alcalde de Apodaca, la recaudación no es el fin de esta acción.
“La idea no es que a las arcas municipales lleguen recursos por ese motivo, sino el convencimiento de que a las doce de la noche tenemos que bajar el ruido para que los vecinos que tengan que descansar ya sean estudiantes, trabajadores o amas de casa lo puedan hacer, nosotros hasta ahorita no hemos tenido problemas con vecinos reincidentes, sí tenemos quejas que se atienden a través de policía y que la gente entiende, pero afortunadamente no hemos tenido problemas mayores”, señaló Flores Elizondo.
INICIARÁN DIÁLOGOS PARA HOMOLOGACIÓN DE REGLAMENTOS
El alcalde Raymundo Flores Elizondo solicitó en Sesión de Cabildo la autorización para firmar convenios de homologación de reglamentos que permitan una mayor coordinación entre los municipios del área metropolitana.
El edil adelantó que la intención de establecer dichos acercamientos es realizar acciones conjuntas que permitan un buen funcionamiento del orden municipal y evitar se atenten contra los derechos de aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias, diariamente se ven obligados a transitar por varias localidades del estado.
“Estamos planteando hoy la necesidad de establecer convenios con los alcaldes, principalmente con aquellos representantes de los municipios colindantes con el nuestro para firmar convenios donde homologar los principales reglamentos como son el de Tránsito, el de Alcoholes, Policía y Buen Gobierno, por sólo mencionar algunos, tenemos que establecer acciones conjuntas a favor de la comunidad”, destacó Flores Elizondo.