Ruta_escultorica_Santiago_1

Por Salomé Martínez

Gigantes de acero vigilan el sueño y la tranquilidad de los habitantes de Santiago, Nuevo León.

Se trata de seis monumentales esculturas que embellecen la Carretera Nacional a la entrada de este municipio, turístico por excelencia, y bien llamadoPueblo Mágico.

Estas piezas artísticas forman parte de la Ruta Escultórica de Santiago, que está conformada por más de 10 monumentales esculturas, que se distribuirán a lo largo de la Carretera Nacional, rumbo al Municipio de Allende.

Al momento, ya se exhiben las obras Mujer etérea, de Damián de la Rosa; La familia, de Héctor Carrizosa; La mirada del potro, de Enrique Castillo;Ángel, de Roberto Cordero y El montañés, de Joel Alanís.

La Ruta Escultórica de Santiago forma parte de un ambicioso programa cultural que desarrolla el municipio de Santiago, Nuevo León, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León,  el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Patronato Unidos por Santiago.

Además participan empresas privadas, la Canaco y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

“Este proyecto escultórico se realiza con el objeto de crear un movimiento cultural, llamar la atención del público y que los nuevoleoneses vuelvan la miraday visiten a este municipio”, manifestó el artista Damián de la Rosa.

Se pensó, agregó, en realizar este proyecto como parte de un amplio programa denominado Santiago Vive, que surgió a raíz de la problemática de inseguridad que se dio en esta región.

La Ruta Escultórica, dijo, forma parte de un proyecto cultural más amplio de actividades culturales, como conciertos y presentaciones artísticas en diversos espacios culturales y espacios abiertos del municipio de Santiago, Nuevo León.

“Los habitantes de este municipio han respondido muy bien para participar en este programa, y su implementación fue un acierto muy importante. Por medio de la cultura quieren darle un cambio a la situación y atraer gente porque saben que el arte transforma la realidad”, apuntó el artista, uno de los más importantes del Estado.

“Y partir de estas acciones y de reforzar la seguridad, ya se han dado cambios muy notorios. De hecho nuevamente el turismo ya está despuntando”.

Mujer etérea, de  Damián de la Rosa

Sobre su obra monumental, Damian de la Rosa dijo que su escultura tiene una connotación simbólica muy fuerte sobre la importancia de la mujer y su desarrollo en la sociedad.

La escultura, explicó, tiene un fin y una simbología acorde a la importancia, el desarrollo y evolución de la mujer en el contexto social.

“Es una escultura de seis metros en metal. Es una figura estilizada, que tiene un triángulo en el pecho, que está abierto y va de lado a lado de la obra. Esto tiene dos finalidades: abrir espacio al aire para que no se maltrate y simbolizar a la importancia de la parte espiritual de la mujer”, abundó.

Hay otro signo, añadió, que es un círculo en el vientre y que simboliza la gestación, como parte importante de la mujer.

“Pero algo muy importante lo representa la postura de la escultura, pues esta asciende al universo, como una forma de mostrar el crecimiento y evolución de la mujer”, afirmó el creador.

Por 4poder