1

Por Axel Óliver Martínez

Veinte nicolaítas que a partir de hoy integran la novena generación de egresados del Cluster Textil organizado por el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás, se convirtieron en micro y pequeños empresarios, con toda la preparación necesaria para incursionar con éxito en la industria del vestido, contribuir a la economía del hogar y ¿Por qué no?, transformarse en diseñadores de renombre internacional.

Tras cinco meses de asistir diariamente a este programa teórico-práctico, 19 mujeres y un caballero recibieron la constancia de manos del alcalde Pedro Salgado, en una ceremonia de graduación realizada en el Centro de Excelencia de San Nicolás, la cual estuvo aderezada por un desfile de modas y una exhibición de las prendas confeccionadas por los graduandos.

En el evento estuvieron presentes como invitados especiales, la Delegada de la Secretaría de Economía en el Estado, Norma Yolanda Robles Rosales; el Presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Jorge Sierra Ortiz, y Leslie Nájera, Coordinadora de Vinculación y Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

“Estos cursos son totalmente gratuitos, se les da el material y todo lo necesario para su aprendizaje, los alumnos lo único que tienen que poner son las ganas de prepararse y la voluntad para salir adelante”, dijo el alcalde.

“De acuerdo con la sinergia que se ha hecho con organismos como la Cámara de la Industria del Vestido, habrá continuidad de este programa y oportunidades laborales para quienes egresan de este cluster”, agregó.

El programa incluye confección, patronaje de ropa casual y vestidos, manejo de máquinas industriales, así como un curso de visión emprendedora parta que puedan iniciar su negocio.

La Delegada de la Secretaría de Economía en el Estado, Norma Yolanda Robles Rosales, señaló que los conocimientos adquiridos en este cluster, les servirá a los egresados para alcanzar el éxito en la rama de confección de prendas y la alta costura.

“La industria textil es una de las más importantes de nuestro país, a nivel nacional genera más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto y aporta un 14 por ciento de la población económicamente activa en México”.

La funcionaria dio a conocer que si bien es cierto que Nuevo León no está en un nivel a la atura del Distrito Federal, Puebla o Hidalgo, la industria manufacturera del Estado lleva pasos agigantados y que con acciones como las realizadas por el Gobierno de San Nicolás, se apoya para que ésta siga creciendo.

Por 4poder