Por Sonia Contreras
En una alianza estratégica, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (AMMENL) suman esfuerzos para consolidar esta industria en la entidad a través de programas académicos, prácticas profesionales y servicio social dirigidos a los estudiantes.
El Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y el Presidente de la AMMENL, Horacio Campaña Acosta, formalizaron esta relación que se ha mantenido vigente desde el año 2000, para fortalecer la vinculación entre ambas instituciones; la firma del convenio de colaboración se concretó el 16 de enero en el piso 11 de la Torre de Rectoría.
Campaña Acosta reveló que la AMMENL se integra de 670 empresas del ramo de la manufactura que emplean a cerca de 250 mil personas, y son poco más de 800 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios los que de manera anual se integran a estas empresas como prestadores de servicio social o prácticas profesionales.
Refrendan alianza
Para el ingeniero Horacio Campaña Acosta, la UANL representa la principal fuente de talento que tiene el sector industrial que representa a través de la AMMENL.
“Parte de esta vinculación tiene que ver con lograr adquirir los talentos y competencias necesarias para triunfar en un mundo cada vez más globalizado, es muy importante que los egresados tengan experiencia en el mundo real de la manufactura y estamos muy orgullosos de colaborar con esta universidad desde hace muchos años; en este momento cada año albergamos a cerca de 800 alumnos al año y hoy venimos a refrendar nuestro compromiso con esta institución”, puntualizó Campaña Acosta.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que este convenio permitirá aumentar la práctica y el desarrollo de los jóvenes con la industria, “esta alianza es estratégica, significa incluso la oportunidad de empleo y la apertura de la Asociación con la Universidad; vamos a fortalecer el programa, actualmente hay 465 alumnos en servicio en este sector, pero esta cifra se podrá duplicar”.
El Ejecutivo universitario destacó que al término del programa, muchos de los estudiantes se incorporan a la planta productiva; dato que confirmó el ingeniero Horacio Campaña Acosta, al referir que cerca del 95 por ciento de las empresas que integran la AMMENL tienen estudiantes de la UANL realizando servicio social o prácticas profesionales.
Son las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Contaduría Pública y Administración, y Ciencias Químicas, las que tienen más alumnado poniendo en práctica sus conocimientos en las empresas de la asociación empresarial, pero se está trabajando para incorporar a jóvenes de otras carreras.