Por Sonia Contreras
Para impulsar que entre los cineastas en ciernes locales se desarrolle una escritura y perfeccionamiento de guiones para largometrajes, la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego está en Monterrey.
Esta semana, la autora del guión de las afamadas películas Profundo Carmesí y El Evangelio de las Maravillas, del director mexicano Arturo Ripstein, compartirá su experiencia con los alumnos del Taller de Guión Cinematográfico.
Paz Alicia Garciadiego es profesora de Historia de América Latina en distintas universidades, así como de diversos cursos y talleres de guión cinematográfico.
Fue asesora del taller por el Sundance Institute (Advisor in the Screenwriters Workshop) en Guadalajara en 1993 y 1994. Ha escrito numerosos guiones entre los que destacan los realizados para las películas dirigidas por Arturo Ripstein: “El imperio de la fortuna”, “Principio y fin”, “Profundo carmesí”, “El evangelio de las maravillas”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Así es la vida”, “La perdición de los hombres” y “Las razones del corazón”, entre otras.
Entre sus reconocimientos se encuentran el de Mejor Guión por “Profundo carmesí” en la Mostra Internacionale de Cinema de Venecia (1996) y Mejor Guión por “La perdición de los hombres” en el Festival de San Sebastián (2000).
Este taller es ofrecido, del 14 al 18 de enero, en coordinación con el Gremio de Cine de CONARTE y se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.
El taller es dirigido a escritores, guionistas y directores de cine con experiencia en busca de perfeccionamiento en la escritura de guiones para largometrajes.