RdeP_Teatro_y_Teatro_Escolar_CRTE_14_I_2013 (85)

 

Por Maricela Hernández

Con una inversión de 7 millones 932 mil pesos destinados a la renovación de las butacas, el cambio del alfombrado y la adquisición de una planta de energía eléctrica nueva, CONARTE presentará este 2013 una nueva cara de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Considerado el máximo recinto cultural de Monterrey por su infraestructura y tradición en la oferta de actividades culturales y artísticas, el Teatro de la Ciudad fue beneficiado también con la adquisición de un sistema nuevo de iluminación (robótica y multipares), así como un nuevo sistema de sonido para el primer trimestre del año.

Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), destacó que de esta manera se continúa trabajando en uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo cultural de Nuevo León que es el apartado de infraestructura cultural, el cual se traduce en un beneficio directo para los artistas y el publico asistente.

CONARTE, dijo, año con año presenta a concurso proyectos de infraestructura para la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

RdeP_Teatro_y_Teatro_Escolar_CRTE_14_I_2013 (82)

“En el 2012 se autorizaron tres proyectos, entre los que destacó la remodelación y equipamiento de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad».

“Se realizaron modificaciones en el acomodo de las butacas, habilitando dos pasillos centrales, con el principal objetivo de facilitar el acceso y el desalojo de los asistentes al recinto”, explicó.

Desde el inicio de esta administración, mencionó, se estableció el compromiso de mejorar la infraestructura cultural del Estado y se han invertido hasta ahora poco más de 48 millones de pesos.

Además, añadió, para este último proyecto, durante el 2013 se recibirán 8 millones más que beneficiarán a ocho municipios del estado.

Vivirán escolares Los sueños de Paco

Con la imaginación se puede crear un mundo propio, el más anhelado, se pueden sortear todo tipo de problemas y ver la vida de otra forma, como el divorcio de los papás.

De esto trata la obra Los sueños de Paco, de Carlos Corona, originario del Distrito Federal, obra seleccionada para presentarse en el XVIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, bajo la dirección de Alberto Ontiveros.

El montaje pondrá ser disfrutado por niños y jóvenes, alumnos de nivel Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de Nuevo León.

Los sueños de Paco se estrenará el viernes 18 de enero a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con una función especial abierta al público y con entrada libre.

“Será en un Teatro de la Ciudad recién remodelado que presentaremos la nueva temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar”, dijo la licenciada Carmen Junco, presidenta de CONARTE.

“El ciclo de teatro escolar es un proyecto nacional que se instituyó en 1996. Nuevo León se sumó a él desde 1997 y se ha convertido en uno de nuestros proyectos educativos estratégicos. De entonces a la fecha, hemos atendido a 4 mil 600 escuelas y más de 740 mil escolares.

Tan sólo el año pasado, mencionó, con la obra Escuela de Payasos, se atendieron a 38 mil escolares en más de 80 representaciones, mismo número de funciones que se espera ofrecer de Los sueños de Paco en este ciclo.

“Estamos seguros que será un éxito por lo que nos hemos preparado para recibir un mayor número de escolares en este nueva temporada de teatro escolar que inicia el 21 de enero y concluirá el 20 de marzo”, explicó Junco.

Los sueños de Paco se estrenará el viernes 18 de febrero a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con una función especial abierta al público y con entrada libre. La obra, dirigida por Alberto Ontiveros, aborda un tema delicado y cada vez más frecuente, como lo es la separación y el divorcio de los padres y de cómo esta situación afecta a los hijos.

Pondrán en escena el tema del divorcio

En esta puesta en escena, Paco vive el proceso de separación y divorcio de sus padres. Su manera de escapar de esta situación y encontrar respuesta a sus preguntas es a través de sus sueños e imaginación.

En una de sus fantasías, el personaje central se percibe a sí mismo como un niño de casi 10 años que le ayuda a entender su situación de familia y le enseña que la comunicación de los sentimientos sirve para enfrentar, de la mejor manera  posible, la propia realidad.

En la obra actúan Víctor Martínez (Papá), Yesenia López (Mamá), Vicente Galindo (Narrador), Benjamín Cruz Grande (Paco), Migdal Elizondo (Novia / Lady Alböndigoff).

Para asistir es necesario inscribir previamente a la escuela llamando a los teléfonos 2020 0540 y 2020 5392. Los niños sólo pagarán cinco pesos de entrada general.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Sobre Teatro Escolar

El XVIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar es organizado por el CONACULTA – INBA  y el CONARTE, a través de la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural y la Secretaría de Educación del Estado.

El Programa Nacional de Teatro Escolar – que se desarrolla cada año- tiene como fin establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y de una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país.

Además, busca producir y difundir en las Entidades Federativas obras teatrales de calidad, de la dramaturgia nacional y universal, dirigidas al público escolar. Así mismo, generar espacios de expresión y formación para directores teatrales, artistas y creativos.

Mario Espinosa, director de teatro, lo lanza como programa piloto en 1993 en los estado de Sinaloa y Nuevo León, en 1995 ya como Coordinador Nacional de Teatro del INBA integra a cinco estados de la república para llevarlo a cabo con un esquema pedagógico y de producción. EI IMSS cubría el monto de producción, espacios y reuniones plenarias; mientras que el INBA cubría creativos, elencos, mantenimiento y derechos de autor.

El CONARTE se integró a este programa nacional en el año de 1997 con la obra El Atentado, de Jorge Ibargüengoitia.

El año pasado la obra seleccionada fue Escuela de Payasos, de Friedrich Durrenmatt, de la cual se realizaron 80 representaciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La obra fue disfrutada por 38 mil espectadores, entre alumnos y maestros de 262 escuelas primarias y secundarias de Monterrey y su zona metropolitana. La asistencia promedio  de escolares en cada temporada es de entre 35 mil y 40 mil alumnos. En Nuevo León, del II al XVII Ciclo de Teatro Escolar se han atendido a 4 mil 601 escuelas y 740 mil 329 niños.

 

 

 

Por 4poder