Por Maricela Hernández
Por incumplir a una resolución dictada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Jorge Vargas Díaz, ex director de Protección Civil de Santa Catarina se hizo acreedor a una multa de 21 mil 260 pesos, una de las más altas impuestas por el organismo autónomo hasta la fecha.
La sanción se da luego de resolver un procedimiento de inconformidad mediante el cual un ciudadano solicitó documentos relativos a la gasolinera en proceso ubicada en acueducto y antiguo camino al lechugal en la colonia Enrique Rangel del citado municipio, información que no fue entregada por el ahora ex funcionario argumentando que no existe, sin embargo al analizar el caso se comprobó que dicha respuesta es falsa.
Al respecto Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que además de la multa, se notificará al órgano interno de control del municipio y al Agente del Ministerio Público competente de la actuación irregular de Vargas Díaz para que deslinden las responsabilidades que correspondan.
“La resolución de la Comisión en el pasado era que entregaran la información y no lo hicieron y luego de las constancias que hay en el propio expediente hubo una falsedad de declaración de parte del anterior director de Protección Civil, es por eso que se le está dando la vista al Ministerio Público porque existe la documentación, él dijo que no había esa documentación y sí existía”.
Mijares Torres agregó que además de las resoluciones antes mencionadas el Sujeto Obligado tendrá que cumplir con la resolución dictada y entregar la información solicitada al ciudadano.
En la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión también se resolvió un procedimiento promovido en contra del director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, en el cual se confirmó la respuesta de la autoridad ya que se constató que la información solicitada fue entregada al demandante.