Por Axel Óliver Martínez
Para ayudar a mitigar las bajas temperaturas, el Municipio de San Nicolás acondicionó tres albergues con capacidad para 100 personas, en caso en que el termómetro continúe descendiendo y sea necesario recibir a quienes busquen protegerse del frío.
Los Centros Comunitarios DIF Miguel Alemán, de Rómulo Garza No. 100, entre Parques y Nicolás Bravo, en la colonia Miguel Alemán; el DIF Unidad Laboral, ubicado en Artículo 123 No. 400, entre Antonio Díaz Soto y Luis Arroyo, en la Colonia Unidad Laboral; y el del CEDECO, de Jorge González Camarena y Arturo B. de la Garza, en el Fraccionamiento Villarreal, son los lugares donde se instalaron estos albergues.
La tarde de este jueves 3 de enero, cuando las temperaturas comenzaron a descender drásticamente, el Alcalde Pedro Salgado Almaguer, acompañado de algunos secretarios y otros funcionarios de la Administración, realizó un operativo emergente de reparto de cobertores en colonias vulnerables de San Nicolás.
Casi 600 cobertores fueron entregados en más de 200 viviendas de la Colonia Bosques de Santo Domingo, donde los funcionarios encabezados por Salgado Almaguer tocaban las puertas de los domicilios y preguntaban cuántos cobertores les hacían falta, además, a los niños de cada casa les fueron entregadas bolsitas con dulces.
“Es un esfuerzo por llevar calor a los hogares nicolaítas que atraviesan por una situación de vulnerabilidad, estamos visitando casa por casa y además, en los centros DIF y en Protección Civil, estamos entregando los que la gente llegue a solicitar, porque en San Nicolás nuestros programas y proyectos siempre han sido estar cerca de nuestros vecinos y eso es lo que estamos buscando”, dijo el alcalde.
“Estadísticamente este mes es en el que arrecia el frío y en ese sentido nos hemos estado preparando con estos cobertores y con los albergues”, agregó.
Capacitará San Nicolás en Nuevo Sistema Penal Acusatorio
El alcalde Pedro Salgado aseguró que a partir del mes de marzo, grupos de 50 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Municipal serán enviados para ser capacitados por la Procuraduría de Justicia del Estado en el tema del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y posteriormente ellos servirán como instructores para sus compañeros.
“Lo que buscamos es tener cuerpos policiacos mucho mejor preparados para efecto de seguir diligencias y que éstas ya no puedan ser sujetas a alguna posible violación en el proceso y que luego los delincuentes puedan salir a través de estrategias o argucias legales”, comentó el edil.