Por Salomé Martínez
El Municipio de Apodaca y los maestros de la Sección 21 del SNTE firmaron un convenio para unir esfuerzos en ámbitos como el equipamiento e infraestructura de los planteles escolares y un intensivo programa de arborización con la siembra de árboles nativos.
“Hoy ya le dimos formalidad a nuestros acuerdos, y esto va a dar de parte mía, un esfuerzo mayor, para que de la mano con cada uno de ustedes, vayamos a esos lugares donde preparan al futuro de Apodaca, porque queremos que esos espacios estén cada día en mejores condiciones”, garantizó Raymundo Flores Elizondo, presidente municipal.
El acto protocolario fue firmado por Flores Elizondo y Casimiro Alemán Castillo, Secretario de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien detalló parte del compromiso asumido por parte de los docentes.
“Hemos estado trabajando con alumnos del sur del Estado, cuidando la semilla y el crecimiento de 10 mil encinos, para mediados del próximo año estarán en condiciones de ser plantados, vamos a donarlos a Apodaca como un presente para este bello municipio, sabemos que por su parte el alcalde está haciendo lo propio y ya tiene otro número importante para poder arrancar con este programa de arborización no sólo dentro de las escuelas, sino también en diversas áreas públicas”, señaló Alemán Castillo.
Adicional a este acuerdo, en el Convenio de Colaboración Interinstitucional se contempla también establecer el programa “Peso por Peso”, el cual consiste en que por cada peso que los planteles otorguen para equipo y mantenimiento, el municipio dará otra cantidad igual.
“Sabemos que tienen necesidades, entendemos que tenemos restricciones presupuestales pero ya estamos reduciendo gastos innecesarios y vamos a invertir en educación, que si por ley no nos toca, por voluntad sí las podemos hacer”, sostuvo el edil municipal.
Otros de los acuerdos dados a conocer durante esta reunión son: el otorgamiento a docentes de secundaria de la Medalla Moisés Sáenz Garza y la dotación de útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica del municipio, además de las visitas guiadas al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), a fin de que los alumnos conozcan de cerca el desarrollo que se gesta en Apodaca.