Por Maricela Hernández
Para dejar atrás el nada honroso primer lugar en accidentes automovilísticos que ostenta Nuevo León, el Municipio de San Nicolás puso en marcha el operativo denominado “Termina la Fiesta en Casa”.
Este mecanismo de prevención busca concientizar a adolescentes y adultos sobre las consecuencias de conducir alcoholizado, desde caer en faltas administrativas, hasta ser responsable de un delito culposo o incluso convertirse en víctima con resultados fatales.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer encabezó el arranque de estos operativos de prevención de accidentes, los cuales se caracterizarán por ser itinerantes y llegarán con sus simulacros a empresas, escuelas secundarias, preparatorias y diversos puntos de San Nicolás.
“En este mes de diciembre queremos que la fiesta termine en casa y no en las cárceles, los hospitales o en la morgue, queremos concientizar a chavos y a adultos sobre qué es lo que puede suceder si el alcohol y el volante se mezclan”, dijo el munícipe.
“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren un millón 300 mil personas por accidentes viales, México ocupa el séptimo lugar mundial en este rubro, Nuevo León es el primer lugar nacional y en el 40 por ciento de estos accidentes está involucrado el alcohol”, agregó el edil.
Salgado Almaguer reveló que de acuerdo a estadísticas de la OMS, cada fin de semana un promedio de 500 automovilistas conducen en la zona metropolitana de Monterrey, con algún grado de alcohol en su sangre.
Los operativos de consistirán en visitar diversos lugares de San Nicolás y por medio de simulacros, utilizar lentes simuladores de intoxicación alcohólica para realizar ejercicios de coordinación motora, así como pruebas de manejo.
Luego se aplica el alcoholímetro y se expide al participante copia no válida del dictamen médico con el grado de intoxicación alcohólica y se le extiende copia no válida de una infracción de Tránsito con lo que hubiera tenido que pagar por conducir en estado de ebriedad completa, multa que asciende a 12,460 pesos y que se puede duplicar o triplicar, si se reincide.
En los operativos participarán además de la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil, personal de la organización N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio), así como integrantes del Cabildo Nicolaíta y representantes de la comunidad, con el objetivo de transparentar el proceso.
El alcalde descartó que estos operativos tengan un fin recaudatorio y precisó que en los lugares donde se instale, se contará con taxis que llevarán a casa a los conductores con ebriedad incompleta que así lo deseen.