Por Sonia Contreras

Como parte de la Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco”,  la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la conferencia magistral “Los retos de la salud en México: Sistemas de salud y las prioridades Epidemiológicas”, impartida por el doctor Mauricio Hernández Ávila.

El Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), abarcó temas como la cobertura universal de salud, perfiles epidemiológicos, mapas de sistemas de salud, presupuestos asignados al Seguro Popular en los años 2004 al 2012 y estadísticas de los sectores de salud públicos.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario federal, México tiene el índice más alto de desigualdad del sector salud dentro de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque los datos muestran una inversión del Producto Interno Bruto del 6.4 por ciento que se refleja con tan sólo un 53 por ciento de los sistemas de salud cubierto con fondos públicos.

Hernández Ávila explicó que de acuerdo con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única manera para que se pueda reflejar la cobertura universal de salud en el país, es ofrecer un servicio con la calidad suficiente y que esta actividad sea sin dificultades financieras.

Al comparar al Seguro Popular (SP) con el ISSSTE, el epidemiólogo señaló que la gran diferencia es la cobertura de enfermedades,  ya que el primero tiene una cobertura menor porque sus integrantes no cuentan con un empleo formal.

De acuerdo con estadísticas mostradas por Hernández Ávila sobre la cobertura de salud, se reveló que las personas entre 22 y 28 años de edad tienen el índice más bajo de afiliación a un sistema de salud público y la población de 50 años en adelante son quienes muestran mayor aporte a los sistemas.

En el caso específico de los jóvenes, el especialista aclaró que no es por falta de acceso a un sistema de salud público, sino por la apatía que existe en el adulto joven a los problemas de salud.

El doctor Mauricio Hernández Ávila es un investigador tanto a nivel nacional como internacional, así como autor y coautor de alrededor de 200 artículos y publicaciones.

Desde 1990 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el “Miguel Alemán” en el área de la salud en 2006 y el del Mérito Académico otorgado por la Universidad de Harvard en 2005.

La conferencia magistral del epidemiólogo se llevó a cabo el 27 de noviembre en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud Pública y Nutrición; evento que estuvo presidido por el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y la Directora de la FASPYN, Hilda Irene Novelo Huerta.

Por 4poder