Por Salomé Martínez
Luego de que como diputado local insistiera ante la Federación para la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que en breve se someterá el tema al pleno de la Cámara de Diputados, lo que permitirá a muchos menores infractores su reinserción social a través de una serie de acciones gubernamentales.
El legislador, representante del Quinto Distrito federal, explicó que actualmente todos los estados de la República cuentan ya con su Ley de Justicia para Adolescentes y era muy problemático que a nivel federal no se contara con la misma ya que las entidades tenían que absorber, sin presupuesto de por medio, los procesos de los menores por delitos del orden federal, principalmente narcomenudeo y delincuencia organizada.
Gutiérrez de la Garza recordó que en la 71 Legislatura local, de la que fue integrante y coordinador de la fracción mayoritaria del PRI, el Congreso del Estado presentó una controversia constitucional para que la Federación dictaminara y promulgara la ley.
Agregó que esta nueva ley obliga a la Federación a que aporte recursos a las entidades y que además tenga centros de internamiento especiales para los jóvenes que delinquen en el fuero federal pero buscando su reinserción social.
“Se trata de generar dinámicas de reinserción social y trabajar en paralelo, como bien se ha hecho en el estado de Nuevo León, con el programa de Jóvenes de Primer Empleo. Se puede crear una sinergia con la reciente aprobación de la reforma laboral para apoyar a nuestros jóvenes”.
El legislador destacó la importancia de rescatar al sector juvenil del país, que en los últimos años, derivado de la falta de oportunidades, una parte de éste fue cooptado por bandas delincuenciales o simplemente pasaron a engrosar las filas de los llamados “Ninis”.
Por este motivo, dijo, en la labor que lleva a cabo en su distrito, ha implementado programas para los jóvenes como “Menos Balazos y Más Balonazos”, un programa de becas, remozamiento de canchas deportivas y las gestiones para contar con espacios recreativos como el parque que se construye en la colonia Lázaro Cárdenas, el cual contará con varias canchas y áreas verdes para que los niños y adolescentes tengan un lugar para practicar deportes.
El diputado estimó que esta ley, que data de 1991, será una de las primeras leyes en aplicarse en el año 2013, después de que desde 2005 se publicó la reforma constitucional que perfiló el nuevo Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, que además incluye a los órganos, instancias, procedimientos, principios, derechos y garantías previstos y derivados de la Constitución Política Mexicana, la Ley de la Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, y los tratados y convenios internacionales aplicables.