Por Salomé Martínez
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León participó con sus actividades dirigidas especialmente a los pequeños durante el Segundo Encuentro Infantil: “Los Valores de la Transparencia” organizado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, hoy en Saltillo.
En el evento los niños aprendieron la importancia de la honestidad, la justicia y la responsabilidad gracias a la obra de teatro guiñol “Las bromas de tito”, mientras que con la presentación “Los datos personales no son un juego”, los pequeños comprendieron la importancia de proteger y resguardar sus datos.
El evento que se llevó a cabo en el Parque Ecológico El Chapulín marcó el arranque de la Semana Estatal de la Transparencia de Coahuila, ahí Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL explicó que con estas acciones se busca inculcar en los pequeños los valores que harán de ellos ciudadanos informados y responsables.
“Venimos a presentar nuestro teatro guiñol a los niños de primaria de este estado porque a través de este programa de trabajo que tenemos ya establecido desde hace mucho tiempo en la Comisión de Transparencia, le damos a conocer a los niños los valores de la Transparencia: la responsabilidad, la justicia y la honestidad”, dijo.
Por su parte el ICAI presentó la obra titulada: “El niño, el monstruo y la transparencia” en la que participaron sus personajes institucionales, quienes al final interactuaron con los niños, a quienes además se les entrego material informativo y obsequios.
En la inauguración formal del evento participó también el Comisionado de Nuevo León, Sergio Moncayo González, mientras que en representación del ICAI estuvieron presentes los Consejeros Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Teresa Guajardo Berlanga, Luis González Briseño, José Manuel Jiménez y Meléndez y Jesús Homero Flores Mier. En representación del gobernador de Coahuila, asistió Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas