Por Sonia Contreras

     Para tener una mayor inclusión de personas con capacidades diferentes al mundo laboral, el DIF de Apodaca lleva a cabo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, el Segundo Curso de Serigrafía en la Microempresa “Vientos de Esperanza”.

     Alrededor de 20 jóvenes especiales integran el taller, donde reciben la capacitación para contar con un medio que les permita mejorar su economía y su calidad de vida.

     Ante los beneficiados, la Presidenta del DIF, Carmen Elizondo de Flores y la Directora de la institución, Bertha Alicia García Garza, destacaron la importancia de brindar oportunidades para el autoempleo a este sector de la población.

     “Ustedes son muy importantes para nosotros y estamos muy interesados en que se capaciten para que puedan auto emplearse en este oficio y sean productivos. Ustedes son una prioridad para el DIF y para el Alcalde, Raymundo Flores y seguiremos buscando su desarrollo”, mencionó Elizondo de Flores.

     El curso de serigrafía que se impartirá en las instalaciones de la microempresa, consta de 16 sesiones y concluirá el próximo mes de diciembre, en el marco del primer aniversario de “Vientos de Esperanza”, la primera empresa con inversión pública única en su tipo en México y América Latina.

     Este es el segundo curso de serigrafía que se imparte en las instalaciones ubicadas en la Colonia Nova Apodaca, además de contar con una bolsa de trabajo especializada para incorporar al mercado laboral a los jóvenes emanados de “Vientos de Esperanza” que han sido capacitados también en otras actividades.

     Desde su apertura en diciembre del 2011, Vientos de Esperanza ha brindado oportunidades laborales a 38 personas con capacidades diferentes que han sido contratadas en empresas como Zebra Pen, TAKATA, DIGA, Metaltex, SEYSE, Oxxo, Carl´s Junior y Gamesa.

Esta microempresa, que es financiada con recursos totalmente públicos, requirió una inversión de 3 millones 200 mil pesos y se convirtió  en la primera en su tipo no sólo en México, sino también en América Latina.

El trabajo que se realiza es en base a un esquema de destajo, por lo que las ganancias obtenidas son entregadas de inmediato a cada uno de los empleados que ahí laboran, ayudando a su economía de una manera más directa y expedita.

     Hoy en día Vientos de Esperanza mantiene convenios con 3 empresas que son Fibras y Derivados, Empaques Anáhuac y Maquei, para las que se maquilan empaques para los productos que las empresas venden, tal como el pegado de cajas, ensamble, pegado de etiquetas.

 


Por 4poder