Por Salomé Martínez
Para atender las necesidades del crecimiento constante en Apodaca, el Ayuntamiento de Apodaca aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2013 durante la primera sesión del Cabildo encabezada por el alcalde Raymundo Flores Elizondo.
Serán alrededor de 1 mil 060 millones de pesos los que vengan a garantizar el buen funcionamiento de las arcas municipales, aunque el edil reconoció que será sólo el principio de las estrategias para darle fluidez a diversos proyectos de su gobierno.
“Los 1 mil 060 millones son el mínimo que queremos que nos apruebe el Congreso del Estado pero, obviamente que hay una cantidad de recursos en la República que tendremos que tocar puertas para atender a la juventud, al deporte, a la cultura, a los que menos tienen, para atender asuntos como el Arroyo Topo Chico que requiere más de mil millones de pesos para poder dejarlo en orden y evitar desgracias mayores mañana”, reconoció el alcalde de Apodaca.
Adicional a lo que la administración contempla recaudar desde las arcas municipales, Raymundo Flores Elizondo adelantó el trabajo de negociación ante diversas instancias estatales y federales para cumplir con sus promesas ante la ciudadanía.
“Yo quiero que además del presupuesto que ya tenemos garantizado por participaciones y los ingresos propios, luchar con el presupuesto federal, estamos a tiempo todavía, queda un mes para que se apruebe el presupuesto para estados y municipios y nosotros lo que vamos a hacer es ir a tocar puertas y buscar cómo vamos a agregar una serie de circunstancias que ya le prometimos a la población y que le vamos a cumplir, pero que necesitamos estar pegados con nuestros compañeros diputados allá en México para que el día que se apruebe el presupuesto, Apodaca tenga muy claro los apoyos del gobierno federal para las diferentes obras que les anunciamos el día que tomamos protesta”, manifestó Flores Elizondo.
Durante esta sesión de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron de forma unánime un préstamo con la banca comercial a corto plazo por 18 millones de pesos, mismo que ya había sido contemplado desde el periodo de transición, y que Flores Elizondo adelantó sería utilizado sólo en caso de que así se requiera y, de ser así, sería saldada en un plazo de 48 días con los primeros ingresos que reciba la administración por concepto de impuesto predial.
“Es una deuda que ya teníamos autorizada y que era de 23 millones para noviembre y de 25 millones para diciembre pero, queremos refrendar esa circunstancia aprobada por el Cabildo anterior y el Congreso del Estado por aquellas necesidades que pudieran surgir de aquí a fin de mes, esperamos que no se necesite, pero actuamos con apego a la ley ante cualquier contingencia”, sostuvo el edil de Apodaca.
Este préstamo a corto plazo se utilizará para atender las prestaciones de la planta laboral del municipio en los últimos dos meses del año, entre ellas el aguinaldo.
Adicional a temas presupuestales el Cabildo de Apodaca aprobó la creación de cuatro nuevas comisiones, la de Ecología, Transporte, Equidad de Género, así como Nomenclatura y Vías Públicas, mismas darán seguimiento a las peticiones ciudadanas de manera directa.