Por Maricela Hernández
Para que los elementos de Protección Civil cuenten con las herramientas necesarias y actúen de manera correcta ante la presencia de osos negros en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología convocó al taller especializado ante la presencia de esta especie.
Este curso lo impartió el área de Parques y Vida Silvestre del Gobierno del Estado, y estuvo dirigido a elementos de Protección Civil Municipal y Estatal.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez Castro, dio la bienvenida a los elementos que participaron en este taller, que se impartió en el Centro Cultural BAM, ubicado en el Barrio Antiguo.
Acudieron, el Director de Protección Civil, Alejandro Doria Mata y el Jefe de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre del Gobierno del Estado, Manuel Muzquiz Ortiz.
En entrevista, la Secretaria de Desarrollo Urbano informó que a través de esta capacitación buscan proteger a los osos negros, especie considerada en peligro de extinción, y sobre todo prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo a la población.
“Hemos convocado a las autoridades estatales para que capacite a Protección Civil y que no se presenten hechos desagradables, y sobre todo, situaciones de riesgo, tanto del oso negro, que está en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059, como a los civiles.
Una especie silvestre siempre tiene comportamiento impredecible y eso es lo que la comunidad debe saber, que la fauna silvestre merece respeto, pero también merece mucho cuidado, es decir, no acercarnos a ella, no interactuar con ellos”, puntualizó.
Por su parte, el funcionario estatal dio a conocer que este curso abordará temas como: técnicas adecuadas de manejo para contención de estos ejemplares, las medidas de respuesta que se tiene que dar a la ciudadanía para minimizar el riesgo para la comunidad, como para la especie.
El Jefe de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre informó que el sur de la ciudad, zonas como El Uro, Mederos y la Estanzuela, son propensos a la presencia de osos, sin embargo, dio a conocer que en las últimas fechas áreas consideradas fuera de riesgo, han registrado avistamientos de esta especie.
La principal recomendación para la ciudadanía en caso de detectar la presencia de ésta y otras especies, es reportarlo de manera inmediata al teléfono de emergencia 066, o a Protección Civil municipal 83 75 49 09.