Por Salomé Martínez

La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en México es predominantemente sexual, ya que este tipo de transmisión es la causante del 90% de los casos acumulados de SIDA en el País; según reportes oficiales asciende a casi 170 mil adultos y niños.

A pesar de los avances médicos en la detección, tratamientos y control del VIH/SIDA, que ha permitido incrementar en los portadores la calidad y esperanza de vida, con los nuevos antirretrovirales, la prevención es una labor que debe reforzarse para disminuir su incidencia, sobre todo en la población de 15 a 49 años que es la más afectada.

A un mes del Día Mundial del SIDA, que se conmemorar el 1 de diciembre, la Organización Estudiantil Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA, realizó su tradicional BIDESIDA Fest 2012.

El grupo de la Facultad de Ciencias Biológicas involucró a los alumnos de las carreras de Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Licenciado en Ciencias de Alimentos, Licenciado en Biotecnología Genómica y profesional Asociado en Biotecnología Genómica, en acciones de información así como de labor altruista.

José Manuel Besares López, coordinador general de la organización estudiantil recalcó el doble propósito de la jornada: dar a conocer las funciones de BIDESIDA y la recaudación de fondos destinados a programas de responsabilidad social.

“Este es nuestro primer evento masivo, por lo cual deseamos que todos los estudiantes de la Universidad, formen parte de esto y principalmente tomen conciencia para poder llevar algo positivo a la sociedad”, señaló.

Durante el festival programado el 1 de noviembre, se contó con la presencia del Subdirector Académico de la Facultad, José Ignacio González Rojo, y la doctora Lilia Morales, directora de BIDESIDA, organización creada en el 2007 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Por 4poder