Por Salomé Martínez
Con la intención de reconocer la vida y obra de dos destacados apodaquenses, el alcalde Raymundo Flores Elizondo se unió a las celebraciones por el Día de Muertos durante un recorrido por los altares instalados en dependencias municipales.
En el primer piso del palacio municipal se recordó a quien fungiera como tesorero municipal durante la pasada gestión de Flores Elizondo 2003- 2006, Rafael García Garza, quien falleciera en el 2010.
“A mí me da mucho gusto que estemos recordando a un gran amigo, a un compañero desde primer año de primaria, recorrimos muchas cosas juntos desde los seis años, la primaria, la secundaria, después tuve el honor de contar con él en uno de los principales puestos de mis administraciones, como es la Tesorería”, dijo con la voz entrecortada el presidente municipal.
Para Raymundo Flores es importante que las nuevas generaciones revivan las tradiciones populares como los altares de muertos y qué mejor que hacerlo con personas que han sido ejemplo.
“Debo decirles que era un extraordinario contador, que los resultados saltaron a la vista con el reconocimiento del órgano fiscalizador, fuimos el único municipio de Nuevo León, que por unanimidad los diputados votaron a favor las cuentas públicas de Apodaca porque estaban muy bien manejadas y eso se lo debía a que teníamos un tesorero que le entendía, que atendía a la gente pero, sobre todo era honrado y honesto”, reconoció Flores Elizondo.
El altar siguiente fue dedicado al músico, José Luis Villarreal Gutiérrez, integrante del Gigante de América, fallecido hace un mes, el alcalde de Apodaca, se comprometió con sus familiares a reconocer públicamente su trayectoria artística.
“Bronco y Choche empezaron a poner en la geografía del mundo a Apodaca, empezaron a dejar una lucecita señalando en el mapa a este municipio del cual nos sentimos muy orgullosos, y ustedes deben de sentirse también muy orgullosos de él, vamos a buscar en estas primeras semanas dejar permanentemente el nombre de José Luis Villarreal en Apodaca”, adelantó Raymundo Flores.
La propuesta del alcalde será realizar una consulta ciudadana para conocer el sentir de la población acerca de este homenaje para posteriormente presentarla de manera formal al Cabildo para su aprobación.
“Yo lo voy a poner a votación, que la gente de Apodaca y los seguidores de Choche, del Gigante de América, nos digan qué desean que hagamos, para sumarme como autoridad a la voluntad de toda la gente que lo quería pero, vamos a hacer algo, lo mínimo que vamos a hacer es ponerle su nombre a una de nuestras calles, vamos a homenajearle como él se lo merecía para orgullo, no solamente de ustedes, sino de todo Apodaca”, garantizó Flores Elizondo.
El altar de José Luis Villarreal, mejor conocido como Choche se estará exhibiendo en el museo Moisés Saénz Garza, en esta ocasión acompañaron al alcalde, familiares y amigos del desaparecido músico.