Por Sonia MC
En el marco de día del Médico, que se celebra en México el 23 de octubre, se realizó la primera edición de la entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, en ceremonia que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y que tuvo como recipiendarios a Cristina Díaz Salazar, Rodrigo Medina de la Cruz y Salomón Chertorivski Woldenberg.
Este reconocimiento, aprobado por el Consejo Universitario de la UANL para ser otorgado en forma anual, es conferido a personas distinguidas por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional; se inscribe también, dentro de la “Semana del Hospital Universitario”, decretada por el Congreso del Estado y publicada en el Diario Oficial el 30 de junio de 2004.
“Hoy queremos reconocer a quienes luchan incansablemente desde su trinchera por buscar mejores condiciones de vida para todos, porque con sabiduría identifican hacia dónde enfocar su esfuerzo y cómo conjuntar el talento de muchos, para lograr que se den proyectos de gran trascendencia”, argumentó Ancer Rodríguez, durante la ceremonia que se efectuó el 22 de octubre en el Teatro Universitario.
Reconocen acciones dirigidas a la salud
La Medalla “Dr. José Eleuterio González” es un reconocimiento que surge en el seno de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, instituciones que encabeza el doctor Santos Guzmán López; las propuestas de candidatos fueron dirigidas a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para su análisis.
En la primera edición, esta distinción fue designada para la senadora María Cristina Díaz Salazar; el Secretario de Salud en México, Salomón Chertorivski Woldenberg; y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
“Con gran entusiasmo en este solmene ceremonia, habremos de honrar con esta presea a tres valiosos mexicanos con destacadas trayectorias profesionales y con una genuina vocación por el servicio público, cada uno ha recibido con sencillez este reconocimiento que le hace la comunidad universitaria y sé que lo sienten inmerecido, porque su actuar se basa en ideales, porque buscan el bien común, el progreso de Nuevo León y de México”, expresó el Rector Jesús Ancer.
Tras recibir la presea, Cristina Díaz Salazar dijo que en su tiempo, el doctor José Eleuterio nos enseñó que el camino de dar no debe tener afectos ni simpatías, sino razones.
“Todos y cada uno de ustedes me han dado mucho y hoy este reconocimiento lo llevo con orgullo en nombre de todos ustedes y de su apreciable contribución de los médicos del Hospital Universitario; queridos alumnos, las aspiraciones por hacer siempre ha sido mi motivo y la razón que me acompaña; estas palabras que me permiten compartirles son las que han definido mi vida”, pronunció la senadora.
En su oportunidad, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg aceptó como un halago el hecho de que sea la Máxima Casa de Estudios la institución que le otorga esta distinción, ya que reconoce sus logros en materia educativa, destacando el modelo de atención médica en el hospital-escuela.
“Reconozco que en el Hospital Universitario se vinculan de manera ejemplar la formación de profesionales de la salud con la prestación de servicios de gran calidad, además de lograr una notable eficiencia financiera siendo por esto un hospital insignia para todo México; el Hospital Universitario es un gran orgullo nacional y modelo digno de replicarse”, pronunció el titular de la Secretaría de Salud en México.
Y Rodrigo Medina de la Cruz, quien acompañó a las autoridades universitarias en el presidium, admitió que es un honor recibir la Medalla Dr. José Eleuterio González, “el mayor reconocimiento debe ser al Hospital Universitario, que pronto va a vivir una nueva etapa en su contribución a Nuevo León. Expreso la gratitud de miles de familias que ahí encuentran soporte profesional y accesible; quiero reconocer a sus staff de médicos, enfermeras, a todo el personal administrativo que hacen posible que este hospital tenga un modelo de gestión exitoso y ejemplo a nivel nacional”.
Destacó el mandatario estatal que este nosocomio es testimonio de esfuerzo en su administración interna para renovarse, mejorar cada vez como un cetro de investigación, de formación y de atención.
“Siempre lo hemos sentido como nuestro, porque es de la comunidad, de la misma manera que sentimos a la Universidad como la casa del conocimiento del pueblo; el Hospital Universitario es para todos, el hospital de la gente. Sin el Hospital Universitario, lo quiero subrayar, la historia de la región habría sido muy distinta décadas atrás”, pronunció Medina de la Cruz.
Rodrigo Medina de la Cruz
- La administración actual considera la política de salud como una prioridad
- Tiene una visión muy clara del quehacer del Hospital Universitario, su potencial, su contribución, pero también de sus necesidades por las cuales desarrolla eficaces esfuerzos para atenderlas.
- Apoya la construcción de un hospital de alta especialidad y medicina avanzada parta la población abierta, el cual se ubicará en el Campus de Salud de la UANL, integrándose a la operación del Hospital Universitario, la mayor inversión desde 1943 que se construyó el nosocomio universitario.
- Se implementó el Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Prevención de la Obesidad y Sobrepeso (PASOS) y ha obtenido el promover lugar nacional en acciones de promoción de la salud escolar.
- Nuevo León es la única entidad en contar con un expediente médico escolar por alumno y programa de certificación de escuelas promotoras de la salud que permitirán llegar al cien por ciento de cobertura en la administración.
- Además de alcanzar la cobertura universal en salud con más de un millón 541 mil personas afiliadas al Seguro Popular
- Atención concreta al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”; el Ejecutivo estatal aportó su esfuerzo en unión con las autoridades universitarias y de los diputados federales de Nuevo León de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión para apoyar la operación permanente del hospital.
Cristina Díaz Salazar
- Ha trabajado para impulsar el apoyo a la salud pública logrando cambios fundamentales en la legislación en materia de equidad, salud y educación.
- Como logros en su trayectoria legislativa está la creación de tres institutos nacionales: el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Geriatría.
- Pionera en legislar la prevención del sobrepeso y la obesidad presentando seis iniciativas para el combate y la prevención de estos padecimientos, haciendo énfasis en la niñez.
- Logró que todos los hospitales del sector salud incluyeran unidades de asistencia y atención a los adultos mayores y logró incorporar a las 32 entidades federativas al Programa del Seguro Popular.
- Desde 2004 a la fecha se han obtenido recursos de más de mil millones de pesos al Sector Salud para esta entidad, trabajo que se hizo con el apoyo de todos los diputados por Nuevo León; además se gestionaron más de 400 mdp para el Hospital Universitario que aún los declaró como no suficientes para sus fines.
Salomón Chertorivski Woldenberg
- Fortalecimiento al Seguro Popular
- El paquete de beneficios financiados por el Segur Popular creció hasta brindar protección financiera para más de mil 500 enfermedades.
- Mención especial merece el impulso a la reforma legislativa que permite la sustentabilidad del Seguro Popular.
- Se mejoraron con este programa los índices de salud de la población, especialmente de la que vive en condiciones de vulnerabilidad
- Su vinculación con el Hospital Universitario es de muchos años, apoyando programas específicos.
- Promoción para gestionar por parte de los legisladores un presupuesto anual e irreductible, apoyo que impulsará el avance de este nosocomio para ofrecer más y mejores servicios.