Por Axel Óliver M
Fragmentos de lo que será una novela sobre la historia de las ideas fueron leídos por el historiador José Mariano Leyva, en el XVII Encuentro Internacional de Escritores.
“Es una novela histórica que sucede en 1901, que aún no tiene título. Aquí abordo el cambio del siglo 19 al 20, es decir, el paso a la modernidad, el positivismo, la ciencia, el humanismo y todas estas ideas que en un momento dado confluían en un mismo lugar.
“Al mismo tiempo, hablo de cosas más humanas, ya que la crueldad y la ternura van a ser los ejes centrales: hasta qué punto la modernidad nos ha exigido ser crueles con las otras personas para lograr avances científicos, y en qué medida la ternura del arte se va perdiendo porque se le cree poco apta para analizar la vida.
“Entonces trata de eso: un debate de ideas que seguimos manteniendo hasta el día de hoy en todos lados” explicó el autor.
Como historiador, Mariano Leyva no sólo se remite a su oficio sino que explora otras áreas del pensamiento y el arte, teniendo ante todo, una postura crítica.
“La historia es una mezcla muy bonita de ciencia y arte. Ciencia porque sabes que nunca vas a encontrar la verdad pero debes seguir buscando. Y arte porque la historia tiene un discurso literario”, afirmó.
Al respecto de lo que se ha dado en llamar discurso posmoderno y ha tenido gran auge en el pensamiento actual, manifestó sus dudas.
“El asunto posmoderno me cuesta trabajo porque el último moderno estaba terminando en 1907, llevar un siglo de esa posmodernidad no me parece. Tampoco creo que mucho este asunto del relativismo, que es muy posmoderno de que cada cabeza es un mundo, etcétera.
“Esta cosa de que, cada quien piense lo que quiera, está bien, porque es democracia. Pero yo sí creo, como historiador, que un argumento debe ser consecuente y sí tiene que haber una especie de limo, para que fundamentes el asunto”, señaló Leyva.
También afirmó que es muy contraproducente la academia que deshumaniza; esa academia de las humanidades que se olvida del ser humano.
“Les da por creer que no es necesario saber absolutamente nada de arte, de cine, de literatura para entender cabalmente a los hombres. Esa es una idea que nace con el positivismo, y el positivismo es justamente el nacimiento de mi novela, ahí lo expongo”, indicó el también novelista.
Al hablar de su novela, que es un trabajo literario moderno y expone la modernidad como pensamiento, Leyva comentó su gusto por los videojuegos y elcomic como recurso.
“Yo creo que hay unas novelas graficas estupendas, muy buenas en realidad. Sin embargo, creo que la literatura tiene su propio lenguaje, y los comicstienen su propio lenguaje también.
“En cuanto a los videojuegos, a mí me gustan mucho los videojuegos. Soy historiador, pero nací en los 70´s, los videojuegos tienen un ritmo que te imponen y yo creo que vas encontrar mucho de videojuegos en mi novela.
“Lo que sí es que tienes que tener una voz propia, que imprime un sello muy personal a la novela y ya depende del trabajo que tú hayas hecho”, expresó Mariano Leyva.
La exposición de estas ideas las hizo Mariano Leyva en el XVII Encuentro Internacional de Escritores, que organiza CONARTE en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey.
En la misma sesión de lectura participaron la poeta regiomontana Gabriela Cantú Westendarp, Julio Villanueva, de Perú, y el brasileño Paulo Ferraz.