Con estrellas mundiales de la danza llega a su edición décimo quinta el Festival Internacional Extremadura.
Por Sonia MC
La pasión por la danza contemporánea y el deseo por hacer que esta expresión esté presente en la ciudad con figuras de talla mundial han hecho que elFestival Internacional de Danza – Extremadura – Lenguaje Contemporáneo llegue a su edición décimo quinta.
Hester Rose Martínez Nardea, directora artística y fundadora del Festival, explicó que a través de Extremadura se han tendido puentes de comunicación de una manera más amplia entre el público de la danza contemporánea en Nuevo León y los artistas.
“Llegamos a esta edición con mucho trabajo, con un amor y pasión de traer lo mejor de la danza a nuestra ciudad para compartirlo con el público. Hemos logrado que la danza contemporánea a nivel mundial tenga una comunicación mayor aquí.
“Se han tendido puentes de comunicación muy importantes; hemos propiciado una mayor difusión de la danza que, si no tuviéramos el apoyo de CONARTE, el INBA, el CONACULTA, además del muchas personas como los promotores, voluntarios, funcionarios, maestros, tantas voluntades que se juntan, esto no habría sido posible”, explicó.
Extremadura, dijo Martínez, empezó siendo un festival nacional en extensión del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, que contiene una muestra de la danza contemporánea local.
El Festival Internacional de Danza-Extremadura-Lenguaje Contemporáneo fue fundado hace 15 años con la finalidad de crear un evento más que promoviera a la danza contemporánea en Nuevo León.
La intención primordial fue traer a grupos nacionales que compartieran su trabajo con los artistas de Nuevo León.
“El Festival Extremadura nació con una visión de crecimiento y ahora se conoce en el extranjero, incluso. Se ha podido lograr esto gracias a la unión de la Red Norte de Festivales de Danza en la que están varios festivales que tienen el sueño de recompartir la danza y que está liderado por Extremadura”, mencionó.
De nacional se convirtió en un festival internacional. Además fue abrigando a otros proyectos que se sumaron y que se llevaron a cabo dentro y a la par del mismo evento como fueron: El Seminario Internacional de Critica de Danza, El Premio Nacional de Coreografía que se convirtió posteriormente en Binacional y casi inmediatamente en Internacional, el Premio a la Mejor Crítica, Diálogos con los Coreógrafos y Críticos.
Hoy también se realiza la Invitación a la Selección Oficial Universitaria y Profesional de Fotografía y Reseña.
El festival ha sido plataforma para que varias compañías de Nuevo León sean invitados a nivel nacional para que participen en giras de la Red Nacional de Festivales de Danza o a otros estados para que compartan su obra.
El Festival ha servido como plataforma para que tanto compañías de Nuevo León como compañías de otras partes de la nación sean invitados, después de su participación en Extremadura, a otros foros, así como a otros países.
“Tal es el caso de Antonio Salinas que fue invitado a Colima y recibió un Premio por su obra, Cuerpo Etéreo que fue invitado a varias giras en la República Mexicana y fueron recomendados para participar en Jacob´s Pillow en USA, Ballet de Monterrey que fue invitado a Dance Salad en Houston, Raúl Parao que fue recomendado por Nancy Hendereck, Directora de Dance Salad, en otros festivales a nivel internacional, así como muchos más”, mencionó Martínez Nardea, quien es representante de la Red Norte de Festivales de Danza.
Además, Extremadura ha logrado consolidarse de tal manera que varias revistas como páginas y revistas digitales han querido seguir las actividades del mismo publicando sus eventos día con día, así como, artículos sobre el festival como son: la Revista Dance Magazine internacionalmente conocida y publicada en Estados Unidos, Danza DCO, la Revista Argentina Balletin Dance, Danza y Pasión, así como, en el sitio de Movimiento, Danza, Tecnología y en Dmagazine, Revista oficial de la Dirección de Danza UNAM, entre otras publicaciones.
El festival se ha ganado un lugar siendo invitada al Forum Universal de las Culturas celebrado en el 2007 en Monterrey, al Festival Santa Lucía durante dos años consecutivos.
“El festival ha sido líder en la zona norte del país reclutando a otros festivales de varios estados como Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua a participar como miembros de la Red Norte de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA”, dijo.
“Durante estos quince años, esto ha permitido que el festival tenga mayor cobertura, credibilidad además de poder incluir en su programación a figuras internacionales reconocidas por su trayectoria a nivel mundial que son iconos de la danza y a compañías de importancia como son”.
Mencionó a el Houston Ballet de Estados Unidos, en el 2006; Beijing LDTX Modern Dance Company de China y Krapp de Argentina en el 2007; Danielle Leiveille de Montreal, en el 2009; German Jáuregui de España, en el 2010, Henrique Rodovahlo de Brasil, en el 2011 y este año a Louise Lecavalier, entre otras.
También a compañías mexicanas como Apoc Apoc de Jaime Camarena, Foco al Aire de Octavio Zeivy, Alicia Sánchez y Compañía, Tandem de Leticia Alvarado, Onírico Danza Teatro del Gesto, Manga Danza Digital, entre otros ejemplos.
PROGRAMACIÓN
ESPAÑA
Martes 23 de octubre / 20 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
LA INTRUSA DANZA
ATARAXIA
Concepto y dirección – Virginia García
Asistencia en el desarrollo conceptual y físico – Lipi Hernández
Interpretación – Virginia García
Colaboración escénica – Damián Muñoz
Espacio Escénico – La intrusa
Construcción escenográfica – Kike Blanco (La Viuda)
Diseño de iluminación y vestuario – La intrusa
Música – Varios autores
Vídeo – Damián Muñoz
Colaboración creativa – Riki Blanco
Responsable técnico – Jorge Fuentes
Producción y gestión – Cane (n. canela)
Distribución – Dani Planas
Ataraxia
Disposición del ánimo, gracias al cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y la fortaleza del alma frente a las adversidades.
“Fui atravesando delirios, deseos de hacer, de obtener, de parecer alrededor de un ser ausente. Luego tuve que resistir a los encantos de mi propia alma y perforar el corazón del éxtasis para caer en las tinieblas donde por fin pude sonreís, sobre un rojo reposado”.
CANADÁ – MÉXICO
Miércoles 24 de octubre / 20 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
SUZANNE MILLER & ALLAN PAIVIO PRODUCTIONS
SPEED sped-up
Director artístico: Suzanne Miller y Allan Paivio
Coreografía: Suzanne Miller
Ejecutantes: Cecilia Appleton, Yseye Appleton, Karsten Kroll y Magali Stoll.
Música: Original de Allan Paivio
Iluminación: Francisco Muñoz
Fotografías: Roberto Aguilar y Francisco Colasanto
Fecha de estreno: 2008
Sostenida por sonidos electrónicos y urbanos cuatro cuerpos despliegan sobre el escenario una secuencia de movimientos a velocidades radicales, incitando en el espectador una experiencia dinámica que puede ir del vértigo de la velocidad a la simple contemplación de una serie de cuerpos en lento esparcimiento. La propuesta contiene gran virtuosismo y usa el vocabulario del ballet clásico, la danza contemporánea, principios del Yoga e influencias del Butoh, demandando de los bailarines el rigor de una concentración absoluta, quienes hacen uso de las diferentes técnicas que cada uno ha experimentado a lo largo de su trayectoria. Para esta propuesta Suzanne Miller , invita a los bailarines Cecilia Appleton e Yseye Appleton, de la compañía Contradanza a participar con los bailarines canadienses Magali Stoll y Karsten Kroll, fusionando la propuesta del dueto SPEED al cuarteto SPEED sped-up
Desde 1998, Suzanne Miller y Allan Paivio producciones han trabajado en pro de un híbrido artístico, fusionando todas las facetas de la actuación en una experiencia integrada con el encuentro con lo sublime, únicas en Quebec y Canadá. El distintivo carácter de la Compañía deriva de un contante intercambio intercultural. La Compañía se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, The Netherlands, Alemania, República Checa, Palestina, Israel y Jordania.
En 1985, Suzanne, Miller y Allan Paivio presentaron su propuesta artística en el Norte y Sur de América, así como en algunas ciudades de Europa, a través de lo que ellos han denominado “Teatro Total”, que se determina como la combinación de secuencias coreográficas con paisajes sonoros eléctricos. A partir del 2000 Inician una relación de trabajo artístico con la compañía Contradanza, llevando a cabo residencias de trabajo, impartiendo talleres y creando obras como la de “Zócalo” de Suzanne Miller. En co-autoria con Cecilia Appleton, realizan la coreografía “Sueños a distancia” en Oaxaca., en la que Allan Paivio hace la composición. En el 2004 ambas coreógrafas e intérpretes comparten el escenario presentando cada una algunos de sus unipersonales. En el 2006 Allan Paivio compone la pista sonora de Un ser Habitante de la Tierra de Cecilia Appleton. Actualmente Suzanne Miller y Allan Paivio construyen la pieza Updown, presentándose en Montreal y varias ciudades de Canadá e Israel, compartiendo el escenario con Karsten Kroll.
MÉXICO (JALISCO)
Jueves 25 de octubre / 20 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
PÁJARO DE NUBE, DANZA Y MÚSICA EXPERIMENTAL
PIEDRAS DE AGUA
pájaro de Nube, danza y música experimental
Codirección – Beatriz Cruz y Marcos García
Coreografía e interpretación – Beatriz Cruz *
Composición musical e interpretación – Marcos García
Bailarina – Elizabeth Mercado **
Contratenor – Santiago Cumplido***
Asistente de producción – Paola Vidal
Poema cantado en tzotzil – “El canto de las almas” de Mary Bautista
Iluminación – Enrique Morales “Chester”
Diseño de vestuario – Beatriz Cruz, Sofía Carrillo
Elaboración de vestuario – Sofía Carrillo, Beatriz Carrillo
Diseño de escenografía – Pájaro de Nube
Tejido de red – Carmen Cruz
Fotografía y diseño de imagen – Marcos García
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Cultura UDG
*Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco 2010, Creador con Trayectoria. FONCA Jóvenes Creadores 2007-08. FONCA Intérpretes 2003-04
** Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco 2010, Desarrollo Individual.
*** Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco 2011, Desarrollo Individual.
Piedras de Agua toma como punto de partida, textos del libro Mujeres que corren con Lobos de Clarisa Pinkola y del poema en lengua tzotzil, El canto de las almas de Mary Bautista. Son pequeñas historias de muerte y agua contadas por muñecas antiguas, símbolo de la infancia perdida que, a lo largo del recorrido por el “río de su vida”, encarnan distintos personajes arquetípicos como La Mujer Esqueleto, La Llorona, Penélope entre otros.
Mujer Esqueleto
La mujer esqueleto surge del fondo del río enredadada
en los hilos de su propio destino…
(canto)
Muñecas
“Es el agua la que guarda las almas ardientes de nuestros antepasados”
Las muñecas nos cuentan recuerdos de agua…
El canto de las almas
(canto)
Sillitas
“Sólo sera necesario un viento nocturno para que el agua
que se ha callado vuelva a hablarnos…”
Llorona
La llorona busca desesperadamente a sus hijos en el fondo del río.
Al reencontrar a sus muertos muere también…
(canto)
Pájaro de Nube, danza y música experimental pájaro de nube surge de la necesidad de la expresión artística y de la búsqueda de una voz propia. Pájaro de nube se ha dado a la tarea de trabajar con un lenguaje escénico que rebasa la simple expresión de un cuerpo en movimiento y la simple interpretación de una partitura musical, escapando de patrones técnicos establecidos. Pájaro de nube se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales.
MÉXICO (DISTRITO FEDERAL)
Viernes 26 de octubre / 20 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
CAMERINO 4
ÁNIMA
Dirección y coreografía – Magdalena Brezzo
Intérpretes – Francisco Córdova*, Flor Garfias y Tlathui Maza
Diseño de iluminación – Magdalena Brezzo
Diseño Sonoro – Eduardo Flores
Vestuario – C4
Producción – Coordinación Nacional de Danza INBA
Obra comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes
y la Coordinación Nacional de Danza.
* Becario del Programa Creadores Escénicos, FONCA Emisión 2011-2012
El alma es una dimensión del cuerpo.
Ánima es una reflexión coreográfica, física y teórica acerca del alma. En cada presentación recibe nuevas ideas acerca de ella, dado que diferentes grupos de personas estarán participando en un chat en línea que se proyecta durante la función.
Por eso es una pieza donde intervienen intérpretes reales e intérpretes virtuales. Los personajes virtuales que participan del chat van cambiando en cada función, proceden de diferentes disciplinas creando enfoques muy diversos en torno al alma que van alimentando la obra, presentación tras presentación.
CANADÁ
Sábado 27 de octubre / 20 h
Domingo 28 de octubre / 20 h
Teatro del Centro de las Artes
LOUISE LECAVALIER
CHILDREN & A FEW MINUTES OF LOCK
Children (Niños)
Premiere: 3 de septiembre de 2009, Oriente Occidente Festival, Rovereto
Coreografía – Nigel Charnock
Bailarines – Louise Lecavalier, Patrick Lamothe
Música – Yasar Akpence, Leonard Cohen, Miles Davis, Billie Holiday, Terry Snyder, Sonny Terry & Brownie McGhee, Richard Desjardins, Janis Joplin, Michael Nyman, Giacomo Puccini (Maria Callas)
Diseño de iluminación – Alain Lortie
Realizador de vestuario – Carré Vert
Edición de sonido – Nigel Charnock
Directora de ensayos y consejera artística – France Bruyère
Duración: 50 minutos.
Intermedio (10 minutos)
A few Minutes of Lock (Unos cuantos minutos de Lock)
Premiere: 4 de diciembre de 2009, tanzhaus nrw, Düsseldorf
Coreografía: Édouard Lock, fragmentos de Salt y 2
Re-creación dancística – France Bruyère, Louise Lecavalier
Bailarínes – Louise Lecavalier, Keir Knight, con la participación de Patrick Lamothe
Diseño de iluminación – Alain Lortie
Música – Iggy Pop (utilizada con su amable permiso)
Productor de remezclado – Normand-Pierre Bilodeau
Guitarras eléctricas adicionales – Sylvain Provost
Vestuario – Vandal
Directora de ensayos – France Bruyère
Duración: 15 minutos.
Producción de Fou glorieux , in co-producción con Festival Oriente Occidente (Rovereto); tanzhaus nrw (Düsseldorf); Festival TransAmériques (Montreal); Usine C (Montreal); Atmo Productions (North Hatley); así como The CanDance Network Creation Fund, National Arts Centre (Ottawa), Harbourfront Centre (Toronto), Brian Webb Dance Company (Edmonton), Dance Victoria (Victoria), apoyada por the Dance Section of the Canada Council for the Arts.
Louise Lecavalier es un ícono de la danza contemporánea mundial. Como musa de Édouard Lock en el grupo La La La Human Steps por dieciocho años, fue sin duda identificada con el estilo enérgico, acrobático y atlético semejante al de Lock. En este programa doble, Louise revisita un par de duetos. Elprimero es una memoria de aquellos tiempos. El segundo tiene una coreografía del “enfant terrible” del teatro físico británico.
Interpretada con Patrick Lamothe, Children (niños) es una visión divertida sobre el paraíso y el infierno de una pareja. A veces solos, a veces unidos, se buscan entre ellos, se abrazan, juguetean, gozosamente se dejan ir, chocan, se resisten entre sí, se pierden a sí mismos… ¡Sus juegos pirotécnicos nunca se detienen!
Sustentada con la música de Iggy Pop, A Few Minutes of Lock (Unos cuantos minutos de Lock) es una conversación entre cuerpos: íntima, fraterna, apasionada. Alentada por el reto, y por el deseo de descubrir “lo que el cuerpo recuerda”, Lecavalier se zambulle nuevamente en el estilo extremo e incandescente de la danza de su anterior cómplice Édouard Lock, reunida con el ex bailarín de La La La, Keir Knight.
MÉXICO (DISTRITO FEDERAL)
Domingo 28 de octubre / 18 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
COMPAÑÍA VICENTE SILVA
EL OBJETO EN EL SUJETO
Coreografía – Vicente Silva* y Kazia Orantes
Música – Michael Nyman, Fairmont, The locust, Broken Steel, Elvis Peeters
& Fred Angst.
Bailarines – Rocío Reyes, Ana García, Mauricio Rico, Francisco Armella y Sheila Rojas**
Diseño de arte e iluminación – Vicente Silva
Fotografía – Ricardo Ramírez Arriola
Vestuario – Tiempo de Bailar
Técnico de iluminación – Carlos Gutíerrez
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA
**Bailarina invitada CEPRODAC
“El objeto en el sujeto”, coreografía que aborda nuestra relación con los objetos y nuestra necesidad de apropiarnos de ellos, de asirnos prácticamente de lo que sea, todo ello con tal de satisfacer nuestra necesidad de posesión y dominio. Posesión y dominio que alcanza a nuestras relaciones personales, convirtiéndolas en objetos de deseo, odio o pertenencias sin importancia.
Texto introductorio: “La etapa sin objeto coincide más o menos con la del narcisismo primario. Hartman habla de ella como de una fase indiferenciada. (El concepto de Hartman de la fase indiferenciada se refiere a la falta de diferenciación entre el yo y el ello, entre lo consciente y lo inconsciente en la personalidad del neonato. Dentro de esta personalidad indiferenciada, lo consciente y lo inconsciente se separarán el uno de el otro, y más tarde el yo del ello). Yo prefiero darle el nombre de etapa de no diferenciación ya que en esta etapa, la percepción, las actividades y las funciones del recién nacido aún no están organizadas en unidades, salvo aquellas que son esenciales para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción nutricia, la circulación, la función respiratoria y otras semejantes.?en esta etapa el neonato no reconoce objetos externos, ni tampoco percibe el mundo circundante como algo ajeno a sí mismo”.
MÉXICO (COAHUILA)
Lunes 29 de octubre / 20 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
EL CUARTEL * / danzArte **
* YO ME VOY DE TI
Intérpretes: Vanessa Dávila y Eduardo Siller.
Coreografía: Luis Javier Alvarado
Música: Varios Autores
* VUELCO Y FUGA
IPies al polvo
Intérpretes: Vanessa Dávila y Luis Javier Alvarado
II
Lo que no está
Intérpretes: Vanessa Dávila, Eduardo Siller y Luis Javier Alvarado
III
Tú
Intérprete: Elizabeth Palma
IV
Vuelco y fuga
Intérpretes: Vanessa Dávila y Eduardo Siller
V
Lo que yo sé de mí
Intérprete: Eduardo Siller
VI
Ah, Cercándonos
Intérpretes: Elizabeth Palma y Eduardo Siller
VII
Nadie se muere a la víspera sino a la hora señalada
Intérpretes: Vanessa Dávila, Eduardo Siller y Luis Javier Alvarado
Coreografía: Luis Javier Alvarado
Música: Juan Carlos Flores “Jane”, Noise Theoria, Chris Garneau, Tangerine Dream, Alina Orlova, The Burger Girl
** Y CUANDO DESPERTÓ, ÉL TODAVÍA ESTABA AHÍ
(Primer lugar del Concurso Interestatal de Coreografía Contemporánea Coahuila-Durango)
Coreografía: José Palacios
Intérpretes: Dunia Rodríguez, Vanessa Dávila, Eduardo Siller y Miguel Escobedo.
Música: Philip Glass.
* EL CUARTEL/ Vestuario y Producción: El Cuartel. Coreografías y Dirección: Luis Javier Alvarado.
** danzArte/ Entrenamiento: Luis Javier Alvarado-El Refugio Danza Estudio. Vestuario y Producción: danzArte/ Asociación Cultural RODAS AC. Fotografía: Enrique Gorostieta. Coreografía y Dirección: José Palacios.
* EL CUARTEL
Vestuario y producción: El Cuartel.
Coreografías y dirección: Luis Javier Alvarado.
** danzArte/ Entrenamiento: Luis Javier Alvarado-El Refugio Danza Estudio. Vestuario y producción: danzArte/ Asociación Cultural RODAS AC.
Fotografía: Enrique Gorostieta.
Coreografía y Dirección: José Palacios.
EL CUARTEL tiene su origen en el taller de danza contemporánea del mismo nombre que inició sus actividades en junio de 2001 en la ciudad de Monclova bajo la dirección general de Luis Javier Alvarado y la Dirección Adjunta de Nily Durán. El Cuartel reúne a un grupo de jóvenes bailarines entusiastas que mediante el lenguaje de la danza dialogan con un público cada vez más atento a las propuestas que esta agrupación desarrolla y muestra principalmente en foros de Monclova, Torreón, Saltillo y Monterrey. Sus integrantes se han hecho acreedores a premios y reconocimientos como intérpretes y coreógrafos en concursos regionales y en Festivales de Arte Nacionales e Internacionales.
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