Por Salomé Martínez

“El tiempo que le dedican los padres a leerles a sus hijos en sus primeros años es esencial para su desarrollo integral, porque no sólo se refuerza el círculo afectivo, sino también se amplia su compresión del mundo”, señaló la autora chilena de libros para niños Paloma Valdivia.

Cuando se lee a los niños, dijo, se reafirma el círculo afectivo, porque hay cercanía con ellos.

 “Debes aprovechar estos momentos de intimidad para enseñarlos a mirar imágenes, pues las ilustraciones de los libros infantiles son como su primera visita a un museo, entonces y hay que enseñarlos a mirarlas a decodificarlas y a tener paciencia para terminar un libro”, explicó.

Además, expresó, se está coadyuvando a la compresión del mundo, que en esos momentos es muy pequeño.

 Ellos, sin los libros, no sabrían nada, entonces los libros son ventanas que les abren el mundo, pues a través de ellos conocen otros países, historias, personas y diversas situaciones.

 Paloma Valdivia se encuentra en Monterrey invitada a compartir sus conocimientos en el II Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura que tiene como tema Lectura y primera infancia, y se desarrolla a partir de hoy en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey 2012 en CINTERMEX.

Dicho Encuentro arrancó hoy sus trabajos con el Taller: Literatura infantil para padres modernos, que ofreció Valdivia, en el Salón 107 en CINTERMEX.

 El taller

La idea del taller Literatura infantil para padres modernos es mostrar a los padres de familia y mediadores de lectura mi trabajo como autora y mostrarles algunos libros con ciertas temáticas interesantes y profundas para comentar, y que generen preguntas en los niños, explicó Paloma Valdivia

“Hay mucha oferta de libros infantiles y muy buena, pero muchos son sólo de entretenimiento, pero también hay que apartar tiempo para leer a los niños sobre temas profundos como la muerte, la tolerancia, el machismo y la igualdad, que los hagan pensar y esto los puede llevar a ser mejores personas”, expresó.

“Esto debe ser antes de que les surjan dudas, de que tengan prejuicios raciales y sociales, que sobre estos temas ya hayan aprendido en el seno familiar; antes de que el niño ya se forme sus ideas propias”.

Hay temas difíciles de abordar como el de la muerte, advirtió la especialista, pero si el padre o madre de familia no les enseña que la muerte es parte de la vida, el niño se enfrentará con un dolor insuperable.

“Entonces, la idea es orientar a los padres sobre como abordar temas difíciles, con temáticas modernas contemporáneas, que para algunos son un poco perturbadoras”, indicó.

Paloma Valdivia ilustró su charla con sus propios libros Es así, editado por el Fondo de Cultura Económica, que aborda el tema de la muerte y Los de arriba y los de abajo, que habla sobre la igualdad.

También habló sobre otros libros y autores como el cuento El pato y muerte de Wolf Erlbruch, El zorro y la gallina de Beatrice Rodríguez, y Tener un patito es útil, de Isol, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El II Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura reúne a expertos y especialistas internacionales, nacionales y locales, quienes compartirán sus experiencias sobre temas de gran trascendencia para la formación de lectores.

Serán tres intensos días de actividades que comprenden conferencias, diálogos, panales, talleres.

La programación de estas actividades su pueden consultar en la página www.conarte.org.mx.

 

Por 4poder