Por Axel óliver M

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha puesto en marcha un nuevo programa académico de posgrado en la Facultad de Medicina con siete alumnos inscritos: la Maestría Integración de la Medicina Tradicional China con la Medicina Occidental, Especialidad en Acupuntura y Moxibustión, que se concreta en alianza con la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing.

Así, la Máxima Casa de Estudios se constituye como la primera institución de educación superior en México que ofrece una maestría profesionalizante en medicina alternativa, programa que se imparte en las mejores universidades del mundo y que ahora ve nuevos horizontes en la región norte del país.

La ceremonia de apertura se realizó el 8 de octubre y fue encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Dai Shen, Director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing; el doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “José Eleuterio González”; doctor Thomax Fox, Presidente del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, y el doctor Gerardo Muñoz Maldonado, Subdirector de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Alianza académica internacional

La Maestría en Medicina Tradicional China surge en la UANL luego de observar las necesidades de la población y buscar medidas alternativas para su tratamiento y control; en esta alianza de instituciones académicas existe cooperación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

“Sabemos que esta forma de medicina está respaldada por una experiencia milenaria que busca en los sistemas holísticos y métodos no invasivos para tratar múltiples padecimientos, así es como se ha difundido ampliamente y es reconocida en el mundo”, explicó el doctor Santos Guzmán López.

El directivo de la UANL agregó que es el momento de ampliar los conocimientos en otras formas de actuar en la medicina, que ofrezca más oportunidades de prevención y curación a los pacientes; la medicina china usa diferentes métodos terapéuticos como la acupuntura, moxibustión, masaje, terapias herbales, dieta o ejercicios para restaurar el balance en el cuerpo.

En ese sentido, el doctor Gerardo Muñoz Maldonado enfatizó que con la apertura de esta maestría se pone de manifiesto las nuevas tendencias de una medicina globalizada y de cooperación, al conjuntar las bases alópatas con las tradicionales en la búsqueda de solucionar los problemas de salud pública que aquejan a la comunidad.

“La medicina tradicional china cuenta con una trayectoria milenaria, que resurge como una opción terapéutica muy importante, la cual requiere de bases científicas para su entendimiento y su aplicación; de ahí la importancia que tiene esta maestría”, dijo el Subdirector de Posgrado.

El doctor Dai Shen, Director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing, compartió que la institución que representa abrió sus puertas en 1954 y se constituye como una de las primeras escuelas de altos estudios de Medicina en el país asiático.

En cooperación con la Universidad Politécnica de Australia establecen el primer Instituto Confucio de Medicina Tradicional China en el mundo, reconocido como la cuna de estudios superior de esta práctica milenaria. La institución ubicada en la capital de la provincia de Jiangsu –con más de 8 millones de habitantes-, atiende a 20 mil alumnos, cuenta con nueve escuela, 22 carreras, cinco especialidades, tres posdoctorados, 24 programas de doctorado y 16 laboratorios en la República Popular de China.

“La Universidad de Medicina Tradicional China tiene una alta reputación internacional e influencia; ahora pone en marcha los estudios de maestría en acupuntura y medicina tradicional china en cooperación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, aplicando los planes de enseñanza para graduados de occidente, utilizada en la misma institución”, dijo en su mensaje.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez subrayó que a nivel mundial la medicina alópata es reconocida; además de ser muy económica, tiene bases científicas y es un paso importante para complementar los programas de medicina de la UANL.

“El Instituto Politécnico Nacional tiene muchos años con la medicina homeopática, pero como maestría, es única en el país y eso le da un plus a este programa, por eso era fundamental asociarnos con el Politécnico; este tipo de medicina alternativa atiende temas muy claros como es el tratamiento del dolor y todo tipo de alergias, donde su efectividad está bien determinada”, apuntó el Ejecutivo universitario.

Maestría en Medicina Tradicional China

• Será un posgrado de carácter semi-presencial, a estudiarse en dos años

• Se apoyará con libros de texto en chino y su traducción en inglés

• Se impartirán seis materias específicas: Fundamentos teóricos de la medicina tradicional china, diagnóstico, farmacología, prescripción, acupuntura y masajes.

• En su oportunidad, los siete alumnos viajarán a Nanjing para complementar sus estudios

• Líneas de generación y aplicación del conocimiento con otras dependencias de la UANL:

  • Manejo de adicciones con acupuntura,
  • Tratamiento del dolor con acupuntura,
  • Síndrome Metabólico con acupuntura,
  • Efecto de la Acupuntura en la Microcirculación periférica,
  • Tratamiento de la Gastritis con Acupuntura,
  • Manejo de la Acupuntura en el trabajo de parto y
  • Efecto de la Acupuntura en la Variabilidad Circadiana.

Por 4poder