Por Sonia Mc

Un cuentacuentos que se quedó dormido permitió que el lobo, el cazador, la abuelita y la Caperucita Roja escaparan del libro para contar sus propias versiones del cuento a los niños y sus familias que acudieron a disfrutar el espectáculo unipersonal Cuentos revueltos para niños perversos en el Teatro del Centro de las Artes.

 Aprovechando el poder la imaginación y una gran dosis de improvisación, el actor Fabián Garza con ayuda de los niños asistentes creó una nueva y muy divertida versión de este cuento.

 La obra, escrita y dirigida por Micaela Gramajo, es una producción de la compañía ImproTOP y CONACULTA – Niños: Alas y Raíces.

 La pieza se presentó en el arranque de las actividades del 5º. Coloquio de Teatro Nuevo León, que se realiza del 29 de septiembre al 6 de octubre en diversos espacios culturales de nuestra ciudad.

 El 5º. Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado por el CONARTE, con el apoyo de CONACULTA-INBA, el Teatro CONVEX y se realiza como parte de las actividades Festival Internacional Santa Lucía 2012.

 Cansados de contar siempre la misma historia, los personajes de este tradicional cuento, popularizado universalmente por los hermanos Grimm, logran escapar, ante un descuido del narrador para contar sus propias historias, que resultaron muy alejadas de la versión que todos conocemos.

Fabián Garza, con una destacada actuación actoral, da vida a una Caperucita intrépida, un lobo con aspiraciones artísticas, un cazador, que se cree muy guapo y una abuela que no sabe en qué cuento vive.

En este nuevo cuento, la historia se desarrolla en un parque donde Caperucita Roja se encuentra con una rata mutante, que tiene varias colas; un pastor que cuida una gran resbaladilla; un sin fin de mariposas multicolores y un Albión, monstruo de Irlanda, que con sus grandes pompas detiene la caída de la Caperucita por una resbaladilla gigante.

 La abuelita, enojada por el papel segundón que le dan, también cuenta su propia versión de los hechos y como todo se le olvida, revuelve los cuentos. En su historia, ella es la verdadera protagonista y princesa del cuento; en su narración aparece el árbol gigante del cuento de Juanito y frijolito mágico, los enanos amigos de Blanca Nieves, la larga cabellera de Rapunzel y hasta La Sirenita andaba por esos rumbos. Todo, según la abuelita.

El lobo también aprovecha para tratar de quitarse el estigma del personaje malo del cuento. Narra su propia versión de los hechos y ante la acusación de que se comió al gato y a la abuelita de caperucita roja, se defiende diciendo que fue un accidente, nada intencional.

En fin, el público se divirtió de los lindo con esta obra y los chiquitines se dieron cuenta de los miles de cuentos que pueden encontrar en los libros y que ellos, con el poder de su imaginación pueden crear sus propias historias.

Por 4poder