Universidades, factor de desarrollo de pequeñas empresas?.
Por Sonia MC
En México, el 90 por ciento de los negocios se encuentran en la categoría de pequeñas empresas, por lo que es fundamental impulsar su crecimiento para acelerar el desarrollo económico nacional y en esta labor, la vinculación con las instituciones de educación superior (IES) es estratégica.
Fue el exhorto de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (AMCDPE), instancia que realizó la décimo tercera conferencia nacional en el Colegio Civil Centro Cultura Universitario de la UANL y que tuvo como anfitrión a su vicepresidente, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, e invitado de honor al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
“Sin duda, las universidades han sido el factor determinante para que Nuevo León crezca; se han adaptado con rapidez, abren nuevas carreras para ser pertinentes. Las instituciones de educación superior han sido el factor de decisión de nuevos inversionistas, que ven como un atractivo la alianza académica, con el gobierno y el sector industrial”, dijo el mandatario estatal.
Las empresas y las universidades
Eduardo Gasca Pliego, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y Presidente de la AMCDPE, dijo que urge la atención de las pequeñas empresas porque cerca del 80 por ciento de ellas mueren al año de no recibir la asesoría necesaria para funcionar.
“Nuestra asociación se ha consolidado como un gran impulsor para el desarrollo del sector productivo del país; este esfuerzo es únicamente posible a través de la alianza de las IES, es una suma de voluntades, de trabajo conjunto entre las pequeñas empresas y las universidades”, expuso el funcionario universitario mexiquense.
Gasca Pliego agregó que la asociación brinda servicios de calidad en mercadotecnia, visión empresarial, creaciones de planes estratégicos en administración; agrupa a 108 centros de especialización que en México trabajan en el exitoso modelo Small Bussines Development Centers (SBDC), de Estados Unidos.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió que en México la Red Nacional de Incubadoras trabaja con sólo cinco mil proyectos de empresas, lo que significa un reto para el país en materia de desarrollo económico.
“Es imperativo reducir la brecha entre el discurso y la acción, debemos aprende lo que se hace bien en otros países y emularlo con identidad propia; es mandato de las universidades apuntalar un cambio de raíz, del cual podamos replicar las mejores prácticas de otros países y hacerlas nuestras, además de innovar con base en el potencial creativo y científico”, exhortó.
Rodrigo Medina de la Cruz expresó que en Nuevo León las PYMES representan el 80 por ciento del empleo, por lo que atender a este sector no es una asunto menor, sino de la mayor importancia, aún más cuando esta entidad ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo económico del país, es que se debe incidir en el impulso de este sector industrial.
“Esto que se discute hoy, viene a despertar ahora sí en México una posibilidad de que se puedan dar pasos afirmativos hacia la consolidación de este sector económico; coincido en que hay que inyectarle más recursos, de apoyar más a estas asociaciones para que puedan crecer, porque además están haciendo trabajo que le beneficia al gobierno, porque con esa labor los gobiernos pueden presentar un frente mucho más sólido en este sector de la economía”, advirtió.
Es importante destacar que en estas jornadas participaron Antonio Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey y Secretario de la AMCDPE; Charles Tee Rowe, Presidente del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas en Estados Unidos (ASBDC, por sus siglas en inglés), y Robert McKinley, Director del Instituto de Desarrollo Económico de la UTSA.
Durante la reunión, se entregó el documento de certificación a cuatro centros: el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, Incubadora de Empresas Toluca, Incubadora de Empresas Incubask e Incubadora de Empresas UAEMEX-CAPYME.
You must be logged in to post a comment Login