Ante el desafío que significa la obligatoriedad de la educación media superior en México, la Secretaría de Educación en Nuevo León integró un documento que reúne las estrategias específicas para afrontar el reto de la cobertura universal en el bachillerato, en donde la calidad educativa no sea sacrificada.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz atestiguó la ceremonia en donde se formalizó el Programa de Fortalecimiento Integral de la Educación Media Superior y la instalación del Sistema de Educación Media Superior, en donde se articula y potencia las capacidades existentes en este nivel de estudios en el estado.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez, dejó claro que con estas estrategias se garantiza además una mejora de la educación media superior, porque se trabajará en la eficiencia terminal y se plantea la creación de un sistema propio de evaluación; compartió que la UANL cuenta ya con cuatro preparatorias reconocidas a nivel nacional por su calidad y hay 10 planteles más en ese proceso.
Fortalecerán el bachillerato
En Nuevo León hay 118 planteles -integrados a nueve subsistemas- que ofrecen estudios de nivel medios superior, 183 mil 41 jóvenes en bachillerato cursando alguno de los 531 programas; en 2008 a nivel nacional, se conforma el Sistema Nacional de Bachillerato.
“Hoy estamos poniendo las bases más firmes para el futuro desarrollo de este nivel educativo del estado, la creación de este nuevo marco institucional y del programa de mejora obedecen a la necesidad de mejorar la calidad educativa de todos los planteles, promover su ingreso al Sistema Nacional y cumplir con la obligatoriedad según lo demanda la reforma constitucional”, explicó el ingeniero José Antonio González.
El Secretario de Educación Estatal, agregó que previo a estas estrategias, se realizó un estudio para saber la situación que guarda este nivel de estudios en Nuevo León, donde se estableció la demanda esperada en los próximos años, una estimación en que debe crecer el sistema para garantizar la cobertura universal en un plazo máximo de 10 años y precisar acciones de mejora en la calidad.
Al cumplimiento de estas acciones se comprometieron todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas; así lo expresaron públicamente los doctores Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, y Antonio Dieck Assad, Rector de la UDEM.
En su mensaje, Ancer Rodríguez puntualizó que para concretar lo establecido será necesario crear planteles, bachilleratos técnicos, bachilleratos generales, incrementar los planteles existentes, realizar una oferta y demanda clara en el área rural; y esto establecerá estándares de calidad, con infraestructura y equipamiento de primera.
“Los subsistemas públicos en el estado cubrimos el 65 por ciento de la demanda de educación media superior y el resto lo cubre el sector privado; hablamos de trabajar en el fortalecimiento de la educación de uno de los sectores que en forma genérica ha sido desatendido y hoy Nuevo León toma el liderazgo y hace un documento preciso de lo que queremos en la educación media superior”, acotó.
Y los recursos que se habrán de invertir para el desarrollo de este sistema deberán venir de la Federación, así lo demandó Rodrigo Medina de la Cruz.
“El tema de recursos es importante y hago un llamado al Congreso de la Unión para en el próximo Presupuesto de Egresos haya una partida. Si ya hicimos esto obligatorio debe haber un calendario financiero para que haya recursos; estos proyecto deben ir acompañados de una partida para no crecer disparejos, ojalá que se le inyecte recursos a los estados para este proyecto”, puntualizó.