Por Maricela Hdz.
“Los indígenas estamos dispuestos a ser visibles de la mejor manera y a compartir nuestra amplia cosmovisión con los pobladores de las comunidades en que nos desarrollamos”, manifestó la joven indígena mixe Lilia Patricio Galván en la presentación del número 4 de Identidades. Revista de expresiones culturales.
Publicada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la revista tiene como tema principal Los rostros indígenas de Nuevo León.
Con este tipo de acciones, dijo la joven, se contribuye a quitar esa imagen negativa y errónea que se tiene del indígena que no estudia, que no se supera y se queda en sus comunidades.
“Los indígenas migramos, somos personas que se superan y creo que esto se trató de plasmar en esta revista”, mencionó Patricio Galván en la presentación llevada a cabo el martes 11 de septiembre en el auditorio del Museo del Noreste.
El nuevo número de Identidades le da voz a las comunidades indígenas asentadas en el área Metropolitana de Monterrey.
La revista fue presentada en el marco de la exposición México Multicultural. Joyas de la indumentaria indígena, que se exhibe en el Museo del Noreste (MUNE).
“Esta revista es una oportunidad para ir reflejando ese cambio de ideas que tanto necesitamos entre toda la gente. No podemos negar nuestros orígenes y si en algunas ocasiones el propio indígena lo hace, es por situaciones adversas de su entorno que lo obligan”, señaló Patricio Galván.
Además, agregó, leer a otra persona que es igual a ti, te inspira muchas cosas, a ese cambio de ideas y a desear superarte y contribuye a que no te etiqueten negativamente.
“También es un reflejo de cómo hemos cambiando con el paso del tiempo y una muestra que seguimos presentes, que continuamos siendo lo que hemos sido en el tiempo, con idea y una cosmovisión muy amplia y que la queremos compartir con todos”, apuntó.
Lilia Patricio Galván es miembro de Zihuacalli, Casa de la Mujer Indígena en Monterrey.
Galileo Hernández, indígena náhuatl de la Huasteca potosina y presidente de Procuración de Justicia AC, mencionó que esta clase de acciones, como lo es la publicación de esta revista, ha permitido hacer visible lo que antes era invisible.
La revista Identidades, expresó, nos muestra una perspectiva más del rico mosaico cultural que existe en Nuevo León.
“Nuestra asociación enfoca sus esfuerzos al tema de la defensa y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de Nuevo León. Así emprendimos la defensa legal de indígenas que estaban sujetos a proceso.
“Pero nos dimos cuenta de que esto no era suficiente y emprendimos la tarea de buscar un reconocimiento legal a la existencia de las diversas comunidades indígenas de Nuevo León; esto ya de daba en otras entidades, pero no en nuestro estado”, apuntó.
Así, explicó, luego de varios años de trabajo en este sentido, se logró que saliera a luz la Ley de derechos indígenas para el estado de Nuevo León, que de manera amplia contempla derechos y obligaciones de las comunidades indígenas en Nuevo León.
En su intervención, el investigador José Juan Olvera, miembro del Consejo Editorial de Identidades dijo que para esta edición se buscó que el artículo central lo escribiera un indígena.
“Así la revista se apreciaría más como un diálogo entre mestizos e indígenas sobre esta realidad.
“Entonces viendo la riqueza y conociendo la realidad tan diversa de las poblaciones indígenas en donde hay, desde carencias visibles hasta potencialidades encomiables, me gustaría ver una publicación de los indignes para nosotros y para los propios indígenas.
“Sobre todo las noticias relevantes sobre este sector de la población en torno a temas educativos, políticos, económicos; por ejemplo que nos hablen de las problemáticas con las comunidades de origen y con su entorno”, expresó.
¿Y porqué no hablar también de una radio comunitaria donde los indígenas hablen e inviten a conocerlos?, cuestionó Olvera.
“Me gustaría escuchar a los indios vivos, que nos hablen de sus visiones, narrativas, sus aspiraciones y problemática concretas”, apuntó.
La investigadora Severine Durin, especialista en el tema de indígenas urbanos ofreció lo que llamó postales, pequeños textos resultado de su lectura de los diversos artículos que conforman la revista.
Identidades. Revista de expresiones culturales tiene un costo de 20 pesos y está a la venta en la Librería de CONARTE, ubicada en el vestíbulo del Antiguo Palacio Federal (Washington y Zaragoza) y en la Librería de la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote.).