Dos ejemplo de vida y compromiso social, que impulsaron el crecimiento de México desde la academia o el servicio público, fueron galardonados in memoriam por la Universidad Autónoma de Nuevo León: los doctores Jorge Carpizo MacGregor y Edgardo Reyes Salcido.
En acto encabezado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Máxima Casa de Estudios distinguió a estos mexicanos ilustres, así como a lo más eminente de su cuerpo docente, investigadores y artistas.
Por acuerdo del Consejo Universitario, se otorgó la Medalla “Alfonso Reyes” al doctor Edgardo Reyes Salcido, destacado regiomontano que contribuyó al desarrollo social y educativo de Nuevo León, de manera particular, como miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo de la UANL. La presea, diploma y urna conteniendo la toga y birrete, fueron recogidas por su esposa Silvia María Guzmán Sáenz.
En sesión solemne del 12 de septiembre, también se confirió la distinción académica de Doctor Honoris Causa in memoriam al jurista Jorge Carpizo MacGregor, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Visiblemente emocionado, Carlos Carpizo recibió la condecoración universitaria a nombre de su hermano fallecido el pasado 30 de marzo, mexicano que construyó una sólida carrera académica en la UNAM, desempeñando las más altas encomiendas en la Rectoría e Instituto de Investigaciones Jurídicas, además de ejercer cargos públicos como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Procurador General de la República, entre otros.
La Máxima Casa de Estudios también otorgó los grados de Doctor Honoris Causa a los académicos Julio Rubio Oca y Francisco Javier Ruza Tarrio; el primero, por sus aportaciones al crecimiento de la educación superior desde sus puestos en la SEP, ANUIES y como Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por su parte, el pediatra Francisco Javier Ruza Tarrio es un reconocido médico español que labora en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital Infantil Universitario La Paz, con amplia experiencias en las áreas de Cuidados Intensivos y Servicios de Urgencias, además de promover las ciencias de la salud en reconocidas publicaciones con arbitraje internacional.
Acto seguido, se entregaron los nombramientos de Profesor Emérito a cinco catedráticos universitarios con más de 30 años de ejercicio docente en las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas y Odontología, así como la Preparatoria 9 y Escuela Técnica Médica: Ernesto Rocha Ruiz, Emilia Edith Vásquez Farías, Jorge Jaime Flores Treviño, Minerva Martínez Saldaña y Marco Tulio Triana Contreras, respectivamente.
Con el Premio de Investigación se reconocieron ocho trabajos por su contribución a la generación del conocimiento e innovación tecnológica, mismos que fueron elaborados por 33 académicos.
La producción, enseñanza, difusión e investigación en cuatro manifestaciones artísticas recibieron una distinción con el Premio UANL a las Artes 2012: el compositor Jorge Alberto Mata Rodríguez (auditivas), la coreógrafa María Dolores Bernal Solís (Escénicas), el escritor Óscar Efraín Herrera Arizpe (Literarias) y el escultor Cuauhtémoc Zamudio de la Fuente (Visuales).
El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó un diploma de reconocimiento a la maestra María Guadalupe Martínez por concluir su período de once años en la Junta de Gobierno de la UANL y tomó la protesta a la maestra Liliana Zandra Tijerina González, como nuevo miembro del órgano colegiado.